_
_
_
_
_
CIENCIA

Científicos de EE UU creen que los árboles se comunican entre sí

Investigadores norteamericanos han descubierto indicios que permiten pensar que los árboles hablan, o más exactamente, que se comunican entre sí, ha revelado la National Science Foundation (NSF), de Estados Unidos.En un comunicado hecho público ayer, la NSF indica que, según los científicos Gordon Orians, Lynn Erckermann y David Rhoades, de la Universidad del Estado de Washington, los árboles que son atacados por insectos envían mensajes de alerta a los que todavía no han sido atacados, para prevenirles del peligro. Fenómenos similares han sido observados por otros científicos.

Estos mensajes, según la NSF, son de naturaleza química y consisten en la emisión de feromonas. Las feromonas son sustancias emitidas en general por los animales y que son específicas de individuos de la misma especie El ejemplo más conocido de este fenómeno es la capacidad sexual de atracción entre insectos.

Orians y Rhoades han concentrado su investigación en ciertas especies de sauces y han constatado que los árboles atacados por orugas alertan a los que les rodean, que, al recibir el mensaje, modifican la composición química de sus hojas, haciéndolas menos comestibles, de forma que sean menos atractivas para los insectos. Estas mismas modificaciones las realizan los árboles atacados, y se han llegado a observar una hora después de sufrir el ataque. Los científicos investigaron la posibilidad de que los árboles transmitieran la información desde sus raíces, a través del suelo. Sin embargo, al excavar entre los árboles no pudieron encontrar ningún signo de esta transmisión, y algunos de los árboles que parecían haber recibido el mensaje se encontraban a considerable distancia, incluso 30 metros. Estas modificaciones químicas han sido constatadas sobre el terreno, pero deben ser confirmadas en laboratorio. Si se confirma esta teoría podría tener importantes repercusiones sobre las ciencias agronómicas.

Los científicos van a realizar experimentos de cambio de la composición química de las hojas en plantas sanas, situándolas en cámaras cerradas cercanas a plantas enfermas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_