Mikis Theodorakis inicia una gira con su versión de 'El canto general', de Pablo Neruda
Mikis Theodorakis con El canto general de Pablo Neruda, clausuró el domingo, en Zaragoza, el IV Festival Internacional de Música Popular, organizado por la delegación de cultura popular y festejos del ayuntamiento. Un número superior a las 8.000 personas vibró con la poesía de Neruda musicada por el griego Theodorakis, de 58 años, que iniciaba, de esta forma, su gira española y que continuará en Barcelona, Valencia, Málaga, Vigo, San Sebastián, Madrid y posiblemente, aún no está decidido, también en Palma de Mallorca, Logroño, Granada, Soria y Pamplona.
Acompañan al. músico griego unas 105 personas, entre los coros, el S. T. Jakobs Motetkör de Estocolmo, un grupo instrumental clásico de Estocolmo y otro grupo instrumental popular de Atenas. A la expedición se unirá, en un momento aún no concretado, la viuda de Pablo Neruda y ha sido invitado el escritor Gabriel García Márquez.El canto general fue la única colaboración entre Neruda y Theodorakis, aunque tenían otros proyectos: de las quince partes del poema, el músico griego se fija y pone música en cuatro, seleccionadas siguiendo el consejo y criterio del propio Neruda. En enero de 1971, Theodorakis fue a Chile como invitado de Allende y Neruda, estaba exiliado, ya que Grecia permanecía bajo la Junta de los Coroneles. Escuchó algunas composiciones de autores chilenos sobre El canto general y, en muestra de gratitud a la hospitalidad recibida, decidió componer una selección popular de la epopeya.
'Cantaré en un Chile libre'
La presentación de la primera parte de Cantos general iba a tener lugar en septiembre de 1973, en el estadio de Santiago de Chile, y estaba previsto que Neruda recitara algunos poemas. No pudo ser ya que el estadio estaba lleno de prisioneros, Allende asesinado y Neruda moría en Isla Negra: Theodorakis lo recordaba en Zaragoza y al preguntarle si llevará El canto general al estadio nacional de Santiago de Chile dijo: "yo sé que es muy escuchado y que lo utilizan en su lucha contra la dictadura y prometo que lo cantaré en un Chile libre".A lo largo de las cerca de tres horas que dura el espectáculo, al final Theodorakis interpretó varias canciones populares griegas que fueron coreadas por el público, la música y la poesía se unen en un canto a Chile, al continente americano, sus ríos, sus plantas, sus hombres y sus héroes de la libertas (Sandino, Zapata y Lautero). Los ritmos sobre los que se apoya el texto, se alternan. según los paisajes, con música popular griega o hispanoamericana, llegando a alcanzar momentos grandiosos y sublimes -se trata de una epopeya- cuando los coros, los instrumentistas y dos solistas se unen bajo la batuta de Theodorakis o de Stefan Skölo que se turna en la dirección con el griego.
Tal como ha escrito el profesor de Literatura y crítico musical, Agustín Sánchez Vidal, presentador del espectáculo: "Theodorakis ha procedido a una reconstrucción de la estructura del texto original, aunque respetándolo siempre y sin alterar sus propósitos últimos.
Para ello ha asignado a la solista femenina, María Farandouri, las secuencias más telúricas, los mitos y cosmogonía. La voz masculina, Petros Pandis, se encarga de los textos cívicos y de combate. Los coros refuerzan motivos y paisajes claves y logran la unión de ambos elementos -mito e historia- a través del pueblo y los libertadores, vistos como un árbol de raíces profundas".
Theodorakis no podía ocultar su satisfacción de encontrarse en España, una vez instaurada la democracia y las libertades, para dirigir El canto general: "hay que seguir luchando por la paz, la libertad, la democracia y el socialismo. Estoy convencido de que vamos a construir una sociedad de filósofos y yo lo voy a ver. Hay que luchar con nuestras mejores armas: la poesía y la música popular".
Como muestra de su afecto hacia España está el hecho de haber musicado un texto sobre Los amantes de Teruel, así como El romancero gitano de García Lorca, que próximamente estrenará en la Unión Soviética., donde recientemente le han concedido el premio Lenin: "es un gran honor para mí, porque tengo una gran admiración por la Unión Soviética". No descartó poder pasear por los escenarios españoles este Romancero gitano.
El público zaragozano libró en la plaza de toros con la poesía y música del Canto general, broche de oro para un festival que en su cuarta edición ha alcanzado categoría internacional.
Junto a Theodorakis actuaron, en anteriores sesiones, el grupo francés La Bamboche, Los Texas Blues Festival, el grupo gallego Milladoiro y Fairport Convention de Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.