_
_
_
_
_
PAMPLONA

La clínica Universitaria de Pamplona defiende la validez de su contrato con el Insalud

Dirección de Información de la Universidad de Navarra, ante la propuesta del director provincial del Insalud, Jesús María Barriuso, a la dirección general de este organismo de denunciar el concierto de asistencia hospitalaria y de ambulatorio suscrito en 1971 entre el Insalud y la Clínica Universitaria de Pamplona, por razones de interés público, ha comunicado que este convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 1985, "se viene aplicando con normalidad, puntual información. de costes y transparencia en la justificación de cuentas".

Este concierto por el cual la sanidad pública ha abonado en los últimos cinco años a este centro sanitario más de 8.000 millones de pesetas en concepto de pago de camas ocupadas por los asegurados de la Seguridad Social ha sido calificado de "lesivo y leonino" por el propio Barriuso.Según la citada dirección de información, "con el fin de adaptar la asistencia clínica especializada a las necesidades que presenta la sanidad nacional, existen conversaciones abiertas con el Ministerio de Sanidad para aclarar cualquier malentendido y perfilar los aspectos que hagan aconsejable introducir las oportunas adiciones a la relación actualmente concertada".

"El mantener el actual concierto que se denuncia y a la vez los objetivos y presupuestos marcados por el Insalud provocaría de inmediato la crisis total y el cierre de no menos de siete hospitales", se afirma en la proposición de denuncia del concierto remitida a la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud. En la misma se añade tambié n que "de los 3.500 millones de pesetas que fueron empleados en 1982 para conciertos hospitalarios, cifra a todas luces descabellada e injusta, aproximadamente 2.200 millones de pesetas fue el importe de la asistencia concertada con la Clínica Universitaria".

Según recoge el texto del concierto suscrito en 1971, el Insalud se comprometía a causar anualmente, como mínimo, 91.250 estancias, que corresponden a la ocupación permanente de 250 camas. Posteriormente a la firma de este convenio, el antiguo INP y la Clínica Universitaria firmaron en 1972 un nuevo concierto, en este caso de asistencia ambulatoria de los enfermos de la Seguridad Social, según el cual la clínica se comprometía a prestar asistencia sanitaria en régimen de ambulatorio y consultas externas a los beneficiarios de la,Seguridad Social. Este organismo abonaría al centro hospitalario una cantidad fija por cada diagnóstico obtenido, "que será de igual cuantía a la cantidad fijada por cada día de estancia y cama ocupada", mientras que en el resto de los conciertos se paga únicamente el 50%.

Sin ánimo de lucro

Este concierto es considerado por los técnicos del Insalud como privilegiado. Para el secretario general de la Clínica Universitaria de Pamplona, Vicente Villanueva, el concierto con el Insalud no se hizo con ánimo de lucro, aunque tampoco con el de perder dinero. Según declaró recientemente, los costes son los normales para el tipo de especialización que existe en el centro. Asimismo, Vicente Villanueva ha recalcado en sus manifestaciones que este centro sanitario se muestra dispuesto a negociar y estudiar la fórmula que sea más idónea, "siempre dentro de la filosofía de no lucrarnos, pero indudablemente tampoco de perder". La Clínica Universitaria está conociendo, por otra parte, en ,los últimos meses un descenso considerable en el número de pacientes enviados a este centro sanitario por la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_