_
_
_
_
_

Los colegios de médicos se enfrentan a la Administración en la limitación de recetas y declaración de ingresos

Los médicos de la Seguridad Social están de acuerdo en reducir el gasto de medicamentos, pero no bajo "coacciones" ha dicho Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos en una conferencia de prensa celebrada ayer para exponer los resultados de la última asamblea del consejo, Rivera señaló también que se están recibiendo denuncias contra los inspectores de Hacienda y su actuación con los médicos, y que el médico debe mantener el secreto profesional en sus declaraciones de ingresos o arriesgarse a ser penalizado.

Rivera señaló que la reducción del gasto de medicamentos, "que estimamos puede llegar hasta un 42% del gasto actual, debe hacerse mediante una racionalización del tiempo de consulta en ambulatorios, para que los médicos no sean meros expendedores de recetas". Respecto a las circulares que el Insalud ha enviado a los médicos de ambulatorios en el sentido de reducir este gasto mediante la justificación de petición de talonarios de recetas por parte de los facultativos, Rivera indicó que la asamblea ha califica do esta medida como de "limitación a la independencia profesional del médico, y en particular, en lo que respecta a la libre prescripción".Por ello, el consejo general, previo dictamen de su comisión deontológica, que ha considerado esta circular como transgresora de toda norma ética y estatutaria, ha enviado a sus colegiados una nota urgente en la que aconseja que se siga haciendo uso sin limitaciones de las recetas que estimen necesarias y que, una vez terminados los talonarios que tuviesen asignados, soliciten otros, pero sin explicar los motivos de esa solicitud. También se aconseja que, en el caso de ser requeridos a declarar sobre las razones de la petición, sólo deberá hacerse ante médicos, y dentro de las normas deontológicas, a la vez que se solicite el amparo de la organización médica colegial.

Secreto médico en los ingresos

El consejo, a su vez, se dirigirá al Insalud "para que señale claramente cuáles van a ser los motivos considerados válidos para solicitar nuevos talonarios y no dar lugar a la apertura arbitraria de expedientes o informaciones al respecto".En la asamblea, el consejo consideró necesario también recordar a los colegiados que, en sus declaraciones de ingresos profesionales, deben mantener el secreto médico respecto a los nombres de sus pacientes, advirtiéndoles que podrían, en caso contrario, llegar a ser penalizados.

Según una nota de la asamblea, se han dado casos de inspectores de Hacienda que, al intervenir los libros de registro de ingresos profesionales, han pretendido conocer no sólo el montante de los honorarios facultativos, sino, además, el nombre y dirección de los enfermos asistidos.

"No cabe duda", dice la nota, "de que esta pretensión es contraria a la ética médica e ¡legítima, pues conculca la ley orgánica de protección a la intimidad. El consejo debe recordar a los médicos la obligación de respetar el secreto profesional, advirtiéndoles además que podrían ser objeto de proceso judicial y, en su caso, penalizados".

Finalmente, la declaración señala: "De conocer casos concretos de exigencias de la Administración o sus representantes, procede su denuncia a las autoridades pertinentes y, en su caso al Defensor del Pueblo, en la obligación que le atañe de asegurar a los españoles las garantías constitucionales".

En la asamblea se acordó también constituir un grupo de trabajo dedicado en exclusiva a tratar los problemas de los médicos en paro, constituido por los representantes provinciales de los colectivos de médicos en esta situación. Como medidas concretas se incluye la petición de que se adjudiquen las plazas de médicos titulares aprobados en las últimas oposiciones, así como la convocatoria de otras nuevas, la creación de la cartilla individual en vez de la familiar, creación de nuevas especialidades, jubilación anticipada de los médicos con 25 años de servicio a los 160 años y establecimiento de servicio de urgencias en todo el medio rural. También piden que se cumplan las medidas legales en materia de medicina escolar, que tengan un médico de guardia todos los servicios especializados de la Seguridad Social, y las residencias de la tercera edad, las grandes empresas y las jefaturas de tráfico.

Cambio en el voto

En la asamblea del Consejo General se ha introducido el voto proporcional de los colegios de médicos, de acuerdo con el número de votos. Habrá 39 colegios con un representante, nueve con dos, dos con tres y otros dos (Madrid y Barcelona) con cinco. Por otra parte, el próximo otoño se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Comisiones de Deontología Médica, en la que estarán presentes varios miembros por colegio para estudiar la problemática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_