El Festival de Teatro de Granada, considerado como el principal acontecimiento teatral de Andalucía en los últimos años
Con la puesta en escena de Il tango della morte, un montaje del argéntino Silvio Benedetto sobre textos de Michel de Ghelderode, a cargo de la compañía Teatro Autonomo di Roma, se clasurarán las sesiones oficiales del I Festival Internacional de Teatro de Granada, que ha sido considerado por la crítica especializada como el principal acontecimiento teatral de los últimos años en Andalucía.
Organizado conjuntamente por el ayuntamiento de la ciudad y el Gabinete de Teatro de la universidad, bajo la dirección del profesor Antonio Sánchez Trigueros, el festival granadino ha contado- con la actuación de nueve compañías procedentes de Holanda, Estados Unidos, España, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, estos dos últimos países con doble representación. Cuatro diferentes espectáculos españoles de cabaré-teatro han completado, en pases diarios nocturnos, la excelente programación del certamen, que conté con un presupuesto global de veinte millones de pesetas.De las compañías participantes hasta ahora, las contratadas en exclusiva para España por el Festival de Granada -George Coates Performance Works, de Estados Unidos; 4 Litres 12, de Francia, y Extemporary Dance Theatre, de Gran Bretaña- son las que han obtenido mayores elogios de público y crítica, mientras que el -montaje presentado en riguroso estreno por los grupos catalanes Gat y Teatro Fronterizo, una extensa adaptación escénica de la novela Moby Dick, de Herman Melville, no entusiasmó a unos ni otros.
Los espectáculos presentados por el Baltet Théátre de L'Arche, de Francia, cuyos componentes soportaron sin descomponerse la recia lluvia que cayó sobre el patio del palacio de Carlos V durante la sesión inaugural del certamen, y el grupo Sankai Juku, de Japón, que ha exhibido por primera vez en los escenarios andaluces la belleza y originalidad de la danza buto, han merecido asimismo entusiastas comentarios. Los holandeses de Sticliting Orkater no pudieron, por su parte, sumarse al éxito de los anteriores, y su espectáculo fue acogido por el público granadino con frialdad.
Queda para esta noche la incógnita de Teatro Autonomo di Roma, que es la cuarta de las compañías extranjeras contratada en exclusiva para Granada. Sin embargo, si los italianos se mantienen simplemente en la línea de calidad de sus paisanos de Teatro della Fortuna, que desde el miércoles vienen escenificando cada tarde en distintos lugares de la ciudad un hermoso espectáculo de calle, la clausura oficial del certamen tendrá el éxito asegurado. El tango de la muerte llega además a Granada precedido del buen cartel que consiguió, tras su estreno en el Festival de Taormina.
Constituido en cooperativa en 1975, bajo la dirección del argentino residente en Italia Silvio Benedetto, el Teatro Autonomo di Roma comenzó su trayectoria con un montaje sobre textos de Simone de Beauvoir y realizó diversos espectáculos para el Festival Internacionale di Teatro nelle Cinque Terre, hasta que Benedetto descubrió la obra La escuela de bufones, de Michel de Ghelderode, que serviría de punto de partida para Il tango della morte.
La elaboración de los textos para la puesta en escena del espectáculo fue realizada por el propio Benedetto y su compañera Alida Giardina, que buscaron inspiración, además de en la obra de Ghelderode, en antiguas baladas flamencas, textos anónimos y distintas fuentes pictóricas, principalmente en artistas de la escuela flamenca, como El Bosco y Brueghel.
Punto de confluencia
Si bien es cierto que al festival granadino le ha faltado en su primera edición la infraestructura necesaria de público que apoye masivamente la alta calidad media de su programación, como han señalado varios miembros del Grupo de Acción Teatral, sí ha servido, sin embargo, para demostrar que existen en Granada bases y condiciones suficientes para estabilizar la práctica teatral en la ciudad a lo largo de la temporada, cuyo colofón anual puede quedar institucionalizado a partir de ahora con el certamen internacional.En opinión de los codirectores del gabinete universitario de teatro, Manuel Llanes y Margarita Caffarena, esta semana se ha evidenciado que Granada está "plenamente capacitada para dar albergue a un festival internacional que sirva de intercambio entre las líneas teatrales propias de nuestro país y las que se producen en el mundo, haciendo saltar en pedazos todo tipo de fronteras".
En este sentido, la presente edición del certamen granadino ha cumplido bien su papel de lugar de debate y encuentro. "Ojalá que esta modesta contribución del ayuntamiento a la Granada cultural, universalista y tolerante", ha declarado el alcalde de la ciudad, Antonio Jara, "nos sirva a todos para la vida y aporte algo al drama de la lucha por la felicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.