_
_
_
_

Gaston Thorn considera que esta reunión de los 'siete' puede ser la más importante

Andrés Ortega

"La cumbre de Williamsburg podría ser la más importante de todas las celebradas hasta ahora", señaló ayer en Bruselas Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, que asistirá en calidad de tal a la reunión de los siete grandes del mundo industrial.

El acuerdo inicial entre los países de la CEE se reduce básicamente a la necesidad de que Estados Unidos baje sus tipos de intereses y controle la subida del valor del dólar, pues impide la inversión en la industria, favoreciendo la pura especulación monetaria. Pero Washington no quiere intervenir en el mercado monetario.Pasado este punto, sin embargo, el acuerdo comunitario no va mucho más allá, pues se plantea enseguida la cuestión de la convergencia económica, como sugiere la RFA, antes que hacer más rígido el sistema monetario internacional, como pretende Francia. Pero Francia está algo debilitada y su voz no suscita grandes ecos. Y los dardos europeos no van solamente contra Washington, sino tarnbién contra Tokio; el yen está infravalorado, favoreciendo las exportaciones japonesas.

En cuanto a la reactivación económica, Thorn indicó ayer que "sería un error el considerar que ésta puede estar asegurada por lá simple estimulación de la demanda interna, según la teoría de la locomotora coyuntural". La reactivación económica, si es frágil en EE UU, aún no es real en Europa. Por algo insiste tanto la CEE en la necesídad de profundizar en el diálogo Norte-Sur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_