_
_
_
_
EDUCACIÓN

Armonizar la oferta pública y privada, objetivo de la nueva ley de centros

El establecimiento de una red escolar que armonice la oferta pública y la privada subvencionada, es el primero de los cuatro principios sobre los que se basa el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación, según explicó el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en el acto de presentación del Diccionario de Ciencias de la Educación, que acaba de publicar la editorial Santillana.

El ministro ponderó el interés de esta obra, que culmina una tradición de diccionarios pedagógicos, abierta en España por el Diccionario de Educación y Métodos de Enseñanza, cuya publicación inició Mariano Carderera en 1854 y que mereció un premio en la Exposición Universal de París en 1867.Se refirió después a las reformas del sistema educativo que está impulsando el actual Gobierno, entre las que mencionó el proyecto de ley de Reforma Universitaria, el programa de política compensatoria, la reforma de las enseñanzas medias y la ley orgánica de Derecho a la Educación (LODE).

Este último proyecto legislativo, que está a punto de ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministros, se basa en cuatro principios: el ya señalado de armonización entre las ofertas pública y privada subvencionada; "dotar a todos de un puesto escolar digno, que garantice una radical igualdad ante el propio sistema; una enseñanza en libertad que asegure el pluralismo del sistema y en el interior de cada centro, y la consecución de un sistema en los que la norma sea la participación de todos los miembros de la comunidad educativa".

El acto, celebrado el pasado martes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas había sido abierto por Jesús de Polanco, presidente de Editorial Santillana, quien felicitó al equipo de casi doscientos profesionales que han elaborado el Diccionario de Ciencias de la Educación, "una obra", dijo, "que da testimonio de la capacidad de creación de los cuerpos docentes, de investigación y de gestión educativa en nuestro país"."'El editor", añadió" "tiene como tarea la de tender un puente de factibilidad entre quienes tienen algo que decir y quienes son receptivos a la autoformación. Y en España hay empresas y empresarios que piensan que vale la pena editar en el sector educativo y que existen condiciones objetivas para perseverar en el esfuerzo".

El presidente de Santillana terminó su intervención señalando que este Diccionario inaugura una nueva división de la editorial, que con el nombre Diagonal-Santillana, va a estar dedicada preferentemente a la publicación de obras dirigidas a los profesores.

Por su parte, José Luis Castillejo, decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidiad de Valencia, y asesor general del nuevo Diccionario, hizo un análisis del panorama actual de las Ciencias de la Educación en España, de las cuales dijo que han sabido abrirse al complejo mundo que conforman actualmente las aspiraciones educativas de la comunidad. Para el profesor Castillejo, la atención a estas aspiraciones sociales pasa necesariamente por la intervención y el protagonismo técnico y profesional de los pedagogos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_