La aprobación definitiva de los misiles MX es una importante victoria política para Reagan
La aprobación por la Cámara de Representantes-239 votos contra 186- y el Senado de Estados Unidos de una primera partida de 625 millones de dólares destinada a la fabricación y pruebas de los primeros misiles intercontinentales MX, armados con diez ojivas nucleares, supone una importante victoria política para el presidente Ronald Reagan.
"Es un gran paso para Estados Unidos", dijo Reagan, expresando su satisfacción por el triunfo que abre las puertas hacia el programa de construcción e instalación de 100 misiles MX, por un coste total de unos 20.000 millones de dólares. El MX será instalado en silos readaptados, que albergan actualmente los misiles Minuteman III, en las áreas desérticas de los Estados de Nevada y Wyoming, en el Oeste."La aceptación del plan ha sido un grave error", comentó anoche el senador demócrata y candidato a la próxima elección presidencial, John Glenn. El también senador Edward Kennedy calificó el programa armamentista aprobado de "desestabilizador y vulnerable".
El polémico proyecto MX fue rechazado en anteriores votaciones por la Cámara y el Senado, debido a los planes para ubicarlos y al importante coste de la nueva generación de armas nucleares.
Durante el mandato del presidente Carter, el programa pretendía la fabricación de 200 de estos misiles, instalados sobre plataformas móviles que los habrían desplazado permanentemente a 10 silos diferentes a fin de camuflarlos ante un posible ataque soviético. La grandiosidad y complejidad del plan hizo que fuera definitivamente desechado.
Posteriormente, la Administración Reagan, considerando que los MX son imprescindibles para cubrir la supuesta ventana de vulnerabilidad nuclear que tiene hoy EE UU ante la URSS, presentó una oferta al Congreso con la intención de fabricar e instalar 100 de estos supercohetes.
Su despliegue estaba previsto en una alineación denominada paquete denso, ya que, según los expertos, un hipotético ataque enemigo contra tal aglomeración originaría una onda nuclear que autodestruiría al resto de misiles soviéticos antes de que lograran alcanzar sus objetivos. Varios comités del Congreso rechazaron también el plan.
Finalmente, el presidente Reagan debió crear una comisión especial que presentó un compromiso al Congreso sobre las bases hoy aceptadas. En total, 100 misiles MX, denominados también el Pacificador, con un potencial de 1.000 cabezas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.