Las informaciones de Radio Moscú sobre Afganistán fueron un acto deliberado
Los insólitos calificativos utilizados por el locutor de la emisiones de Radio Moscú en inglés, Vladimir Danchev, no fueron producto de un simple lapsus, sino un acto deliberado, según ha podido saber EL PAIS de fuentes seguras. Los pasados días 18 y 23 de mayo, en los boletines del Servicio Mundial de Radio Moscú, Danchev improvisó una noticia en la que atribuía al Ejército soviético destacado en Afganistán el papel de "fuerza invasora".
Utilizando un lenguaje similar al que caracteriza a la Prensa soviética -pero esta vez en sentido opuesto-, el locutor afirmó el lunes literalmente en tres emisiones que "la población de Afganistán está jugando un creciente papel en defensa del territorio de su país contra los ocupantes soviéticos". Igualmente dijo que "la actividad llevada a cabo desde el territorio soviético pone en peligro la seguridad del pueblo afgano".Ayer, VIadimir Danchev volvió a su trabajo, pero se le mantiene alejado de los micrófonos. Según se sabe de círculos cercanos a la emisora moscovita, los responsables de este medio -que el martes calificaron el asunto de "simple error" cuando fueron interrogados por corresponsales occidentales- recriminaron a Danchev su actitud, que, según sus jefes, es producto de la locura o, en el mejor de los casos, constituye un grave incumplimiento de su contrato laboral, según el cual sólo tiene que leer y no escribir ni improvisar informaciones.
Por supuesto, este escándalo de Las Vulpes a la soviética no ha trascendido a la opinión pública de la URSS, que sólo ha tenido noticia de él a través de las emisoras de onda corta occidentales.
Si bien ayer Danchev seguía vinculado a Radio Moscú, no se descarta que sea expulsado en breve de su trabajo, o que sea objeto, incluso, de represalias más duras. Un portavoz de la emisora se limitó ayer a señalar que se tomarían "medidas administrativas". El locutor niega que esté loco y afirma que se había limitado a decir lo que pensaba. Al parecer, Danchev pidió hace unos meses un cambio de trabajo.
Las personas que han conocido a Danchev lo describen como un hombre atildado, en torno a la treintena y con dificultades graves en su vida privada. Hace unos pocos años se había divorciado.
Radio Moscú emite en casi cien lenguas diferentes y sólo se conocía un asunto lejanamente similar al protagonizado el lunes por Danchev: hace unos cuatro años, un locutor africano que, emitía en un dialecto desconocido para los responsables de Radio Moscú se dedicó, durante un año, a mandar mensajes para su familia, en lugar de leer los textos que se le habían preparado. El asunto tardó en descubrirse todo ese tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.