_
_
_
_

200 personas declaran ante un juzgado de Bilbao que abortaron voluntariamente

Cerca de 200 personas han presentado en el juzgado de Bilbao una declaración escrita en la que afirman haber abortado o, en el caso de los varones, haber colaborado en la interrupción del embarazo. Estas autodenuncias se inscriben dentro de la campaña promovida por las organizaciones feministas del País Vasco en favor de la liberalización de la ley del aborto, que incluye las manifestaciones convocadas para hoy en Bilbao, Vitoria y Pamplona y el próximo sábado en San Sebastián.A iniciativa de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya, la campaña de autodenuncias ante el juez, iniciada el pasado fin de semana, continuará "en solidaridad con todas las personas procesadas en relación con la interrupción voluntaria del embarazo", según señalan portavoces del citado colectivo, que pretenden, asimismo, "denunciar la pervivencia del aborto clandestino, en el caso de que prospere la despenalización parcial propuesta por el Gobierno".

En el texto presentado al juez por más de 150 mujeres se afirma que, en una determinada fecha, "aborté voluntariamente en mi domicilio al ser imposible hacerlo en un centro hospitalario. La razón fue el haber quedado embarazada involuntariamente y no desear tener un hijo en tales condiciones". Los hombres que declaran haber prestado su ayuda para la interrupción del embarazo alegan, "el considerar que no se puede obligar a una mujer a tener un hijo no deseado".

En una conferencia de prensa celebrada ayer, miembros de la citada Asamblea de Mujeres de Vizcaya informaron acerca de la entrevista mantenida con el delegado de Sanidad de Vizcaya, Antonio Pipaón, que se ha comprometido a cursar ante los responsables de los servicios y centros de salud pública de Vizcaya las demandas planteadas por el colectivo feminista respecto al derecho al aborto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_