Ordenan nuevas diligencias en el sumario contra el guardia civil que mató a un joven en Trebujena
La Audiencia Provincial de Cádiz ha revocado el auto de conclusión del sumario que se sigue contra el guardia civil Juan Macías Marente por un presunto delito de homicidio consumado y otro frustrado, cometidos el 2 de marzo de 1983 en la localidad gaditana de Trebujena, al disparar contra dos jóvenes de circulaban en motocicleta, provocando la muerte de uno de ellos, Ignacio Montoya, de 18 años, y heridas graves al otro. La audiencia ha admitido la petición del acusador particular de que se practiquen nuevas diligencias.El juez de instrucción de Sanlúcar de Barrameda, que entiende en el caso, declará terminado el sumario, elevándolo a la audiencia provincial. Mientras el ministerio fiscal mostró su acuerdo con este auto de conclusión, el letrado de la acusación privada, Tomás Iglesias, consideró incompletas las actuaciones realizadas y propuso la práctica de 12 diligencias más, en aras de la más rigurosa investigación de los hechos ocurridos.
La audiencia gestora ha aceptado en buena parte esta petición, revocando el auto de conclusión del sumario y remitiendo el caso asimismo nuevamente al juzgado de Sanlúcar con el encargo de que se practiquen nueve de las 12 diligencias solicitadas por el abogado que representa los intereses de los familiares de las víctimas.
Una vez efectuadas estas prácticas, el sumario retornará a la audiencia para entrar en la fase de juicio oral, probablemente en el otoño próximo.
Es de destacar el desarrollo accidentado del caso Trebujena desde el inicio de las diligencias. Tras acusaciones de pasividad al ministerio fiscal, negadas por éste, el sumario ya fue devuelto al juez de Sanlúcar de Barrameda en una ocasión para completar diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.