_
_
_
_

El senador GoldWater cree que Reagan debería amenazar con enviar tropas a Centroamérica

El senador republicano Barry Goldwater, candidato a las elecciones presidenciales de 1964, considera que el presidente Ronald Reagan debería aumentar el número de consejeros norteamericanos en El Salvador y amenazar con enviar tropas a América Central. Goldwater, presidente de la comisión de informaciones del Senado, declaró el pasado domingo a la cadena de televisión CBS que el presidente tendría que decir. "Para salvar América Central utilizaremos, si es necesario, nuestras tropas, nuestra aviación, nuestras fuerzas armadas".

El senador dijo que está totalmente de acuerdo con las declaraciones del comandante de las fuerzas norteamericanas en América Central, el general Wallace Nutting publicadas el pasado domingo por el Washington Post. Nutting aseguró que los guerrilleros están a punto de "ganar la guerra psicológica en El Salvador" y que es necesario enviar más consejeros militares para frenar el avance del marxismo en América Central.El senador Goldwater considera que la simple amenaza de enviar tropas a América Central daría la ventaja a los norteamericanos. Si se impone la necesidad de una acción directa, añadió, se podría comenzar por un bloqueo naval "para impedir todos los abastecimientos a Nicaragua y El Salvador". "Podríamos utilizar la aviación si fuese necesario", concluyó.

Invadir Cuba

El ex candidato presidencial declaró que no se opone a una invasión norteamericana de Cuba, "si los cubanos continúan su intento de dominar todo el Caribe y de cubanizar a nuestros amigos de América del Sur". "Cuba debería ser el 51º Estado", dijo.

En relación con Nicaragua, Goldwater admitió que es hora de dejar de hablar de operaciones encubiertas de la CIA, pero "el problema", estimó, "es que las operaciones abiertas van contra la ley". "Violaríamos nueve leyes diferentes si la CIA operase abiertamente, aunque, de hecho, creo que igualmente las estamos violando ahora".

El mes pasado, en un discurso sobre Centroamérica ante el Pleno del Congreso, el presidente Reagan se había comprometido a no enviar más de 55 consejeros militares a El Salvador sin consultar al Congreso, atendiendo a los temores de numerosos parlianentarios de que esa región se convirtiese en "un nuevo Vietnam"

El Departamento de Estado rechazó ayer el envío de tropas de combate o de más consejeros militares a El Salvador, según su portavoz, John Hugues, quien declaró que "ni ha sido solicitado ni es necesario", y añadió que "el presidente Reagan ha dejado bien clara esta posición en numerosas ocasiones". Hugues afirmó que Estados Unidos seguirá proporcionando "ayuda, entrenamiento, militar y armas a El Salvador para que se proteja mientras construye una vida mejor y más libre"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_