_
_
_
_

El Rey logró en Uruguay la liberación de tres presos políticos españoles

Los Reyes de España, que regresarán hoy a Madrid, finalizaron ayer su periplo suramericano tras permanecer durante siete días en Brasil y Uruguay, y lograr en Montevideo la liberación de tres presos políticos españoles. El viaje ha tenido una faceta política de especial consideración ya que el Rey Juan Carlos ha realizado en ambos países una enérgica defensa de la democracia como sistema de convivencia entre los ciudadanos.Continúa sin conocerse los nombres y el paradero de los tres españoles liberados por el Gobierno del general Goyo Álvarez, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, intercediera ante su colega uruguayo por la suerte de los nueve presos políticos de nacionalidad española que permanecían en las cárceles de aquel país. Según algunas fuentes, pudiera sor que, a pesar de estar en libertad, el Gobierno uruguayo les haya retenido los pasaportes para que no puedan ábandonar el país.

Uno de los actos que mayor trascendencia ha tenido en Uruguay ha sido la entrevista que el Rey mantuvo con los líderes de los partidos, tanto los autorizados como los proscritos. Mientras esta entrevista conjunta se efectuaba en la Embajada de España en Montevideo, a las puertas del edificio se formó una improvísada manifestación que dió gritos contra los militares uruguayos y de admiración hacia la persona del Rey Juan Carlos y la democracia española.

La población uruguaya ha dispensado un recibimiento caluroso a los Reyes, aunque la prensa de aquel país no ha podido informar de todos los pormenores de la visita, debido a la censura existente, que ya actuó ordenando el secuestro del semanario Democracia por publicar en su portada una fotografia de don Juan Carlos acompañado del político exilado uruguayo Wilson Ferreira.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_