_
_
_
_

Los cítricos han tenido una buena campaña, a pesar de las condiciones adversas

El sector de cítricos, que ha exportado durante la presente temporada el grueso de su producción va a cerrar la campaña con un balance más que aceptable, a pesar de las condiciones adversas que se han registrado, especialmente de origen climatológico. La campaña arrojará a finales del verano, que es cuando, oficialmente acaba, la cantidad de casi 1.800.000 toneladas exportadas, frente a las 1.881.000 de la anterior. En volumen económico, esto supone alcanzar unos ingresos en torno a los 80.000 millones de pesetas en divisas netas, por encima de los más de 73.000 millones de la campaña anterior.

Los cítricos constituyen el tercer sector de la exportación española. Según los datos correspondientes a 1982, la principal partida exportadora fue la correspondiente a los automóviles, con 140.000 millones de pesetas, que creció un 28,9% sobre el año anterior. A continuación figuran los derivados del petróleo, con ingresos por valor de 133.050 millones de pesetas, que aumentaron en un 79,1%.Por la venta de cítricos, nuestro país ingresó, en 1982, 73.381 millones de pesetas, un 18,4% más que en 1981. A continuación figuran las exportaciones de calzado -66.611 millones de pesetas- e inmediatamente después le siguen los recambios para vehículos, productos químicos orgánicos, legumbres, plantas y tubérculos, cementos hidráulicos, libros, barras de hierro o acero, conservas vegetales, chapas de hierro o acero y productos químicos inorgánicos.

Hasta el momento presente, el sector de cítricos ha exportado 1.678.421 toneladas, frente a 1.681.489 de la campaña anterior en la misma fecha, muy ligeramente por encima. El total del pasado año fue de 1.881.000 toneladas al cierre de la campaña (el 30 de septiembre) y las previsiones para ésta están algo por debajo de 1.800.000. En este momento queda por exportar en torno a las 300.000 toneladas, mientras que el año pasado por estas fechas la cifra pendiente estaba en 325.000.

A juicio de los dirigentes del Comité de Gestión, la ventaja que el sector de cítricos presenta sobre los que le preceden en volumen de ventas al extranjero, estriba en la limpieza de las diviisas conseguidas, ya que tanto el sector de automóviles como el de derivados del petróleo paga previamente unos elevados costes en materias primas que habría que descontar del producto de las ventas. También son importantes los elevados royalties que se abonan al extranjero en el sector de autornoción.

En el caso de los cítricos, según señala el director general del Comité de Gestión, Leopoldo Ortiz, está en un 95% el porceritaje de divisas netas que se obtienen, que es muy inferior en los sectores que le preceden en volumen de ventas.

Apoyo oficial

"Sería muy deseable", dice Leopoldo Ortiz, "un mayor apoyo al sector, pues nuestra colaboración a las ventas exteriores de España es inuy importante y rse ha conseguido con la iniciativa privada, con el riesgo personal de los agricultores introduciendo variedades e intentando colocarlas en el exterior, y luchando al mismo tiempo contra las dis criminatorias condiciones aran celarias de la CEE".Desde el punto de vista del agricultor, no todo han sido adversidades en la campaña que está próxima a terminar. "Creemos", dice Ortiz, "que el agricultor ha tenido un año bueno, con precios bastante superiores a los de años anteriores y muy satisfactorios para la producción. Por eso la campaña ha ido bien a pesar de los problemas climatológicos, como las inundaciones, los pedriscos y las heladas. Gracias a la profesionalidad del sector exportador se han conseguido unas cifras de exportación francamente buenas, no sólo por el tonelaje, sino porque se ha dado satisfacción a nuestra clientela".

No obstante, "los riesgos han sido grandes, por los elevados precios que ha habido que pagar al agricultor sin saber cuál iba a ser el resultado final en los mercados".

En cuanto a los subsectores, se ha registrado un descenso importante en la exportación de naranjas, frente a un faerte incremento del grupo de mandarinas, especialmente por lo que respecta a la variedad clementina, auténtica reina del mercado en estos momentos.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Exportadores de Cítricos, Rogelio Martí, ha manifestado a este periódico que considera la campaña como "relativamente buena". Además del problema de la financiación derivado de los créditos, que parece superado, Martí señala que los exportadores tropiezan con otras dificultades, "como los retrasos en el pago de las desgravaciones, concepto por el que se nos adeuda alrededor de 2.000 millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_