Los periodistas peruanos asesinados no fueron confundidos con terroristas
Las últimas fotos tomadas por un periodista peruano asesinado brutalmente en Uchurajay el 26 de enero pasado parecen demostrar que él y sus compañeros fueron muertos a sangre fría y que no fueron confundidos con terroristas de Sendero Luminoso.La versión oficial de la matanza era que los periodistas y el guía Juan Argumendo, que les acompañaba, fueron muertos por los campesinos al ser confundidos por miembros de la organización terrorista-maoísta, Sendero Luminoso. Las fotos tomadas hasta el último instante por una de las víctimas, el reportero gráfico Willy Retto, del diario El Observador, y que estaban en su cámara, recientemente hallada en los alrededores de Uchurajay, parecen demostrar que los campesinos pudieron comprobar que los nueve hombres no eran terroristas.
La secuencia de nueve fotos que logró tomar Retto antes de ser asesinado demuestran que los campesinos registraron a los periodistas y que éstos les mostraron sus cámaras y se identificaron.
En una foto se ve a un comunero registrando las pertenencias de los periodistas. Hay otra foto en la que el guía Argumendo -cuyo cuerpo aún no ha sido hallado- está levantando las manos.
Pero lo más impresionante de todo lo que muestran las fotos es la figura estática de un campesino con su honda, que se mantiene aparte de la escena del registro, y que se presume ordenó la matanza. Este campesino se hallaba masticando coca, y el bulto de su mejilla izquierda así lo revela. Más lejos se ven las siluetas de otros campesinos que forman un círculo que rodea a los periodistas.
Los campesinos de Uchurajay mataron a los hombres de Prensa a sangre fría y a sabiendas de que eran periodistas. Hasta el instante, sólo una persona ha sido detenida.
Tanto Argumendo como Félix Gavilán, otro de los periodistas asesinados, sabían quechua, de manera que pudieron dar explicaciones a los comuneros sobre su propósito y quiénes eran.
El diario Correo señalaba ayer que "los mataron sabiendo que eran periodistas", y Ojo decía que el "informe Uchurajay fue cuento macabro", aludiendo al redactado por una comisión de la que formaba parte Mario Vargas Llosa y que mantiene la tesis de que los periodistas murieron al ser confundidos por senderistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.