_
_
_
_
_

Tierno Galván presenta el Libro de ensayos 'El socialismo posible'

"La tecnología no nos dará la abundancia si no es a costa de una inmensa destrucción", decía anteayer en Valencia el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, durante la presentación del libro de ensayos El socialismo posible, del que es autor el alcalde de la capital valenciana, Ricard Pérez Casado. El acto, que se celebróen el Ateneo Mercantil ante varios cientos de personas, constituyó una reflexión de ambos sobre la necesidad de cambiar el sistema capitalista.Para Tierno Galván, la "inmensa destrucción" a que aludió, "empezó por las tierras, ha continuado por los mares y lleva implícita la amenaza de una guerra que nos puede destruir a todos". Añadió que también puede ocurrir que el desarrollo tecnológico haga que se concentre el poder en manos de unos pocos "y la única libertad que haya sea la del almacén, la libertad del shopping center".

Ante ello, la posibilidad de salvar al hombre pasa por el socialismo. "El socialismo es un humanismo, el marxismo es un hurrianismo y se opone a . un desarrollo industrial que parece que nos lleva a la pérdida de la libertad y da la individualidad libre y creadora".

El alcalde de Madrid señaló que el punto de partida del libro de Pérez Casado está en la tesis de que el sistema capitalista "no se puede salvar por sí mismo de sus propias contradicciones". "El capitalismo", dijo, "es un sistema inhóspito que practica la inequidad y no permite la justicia".

Tierno Galván señaló que de las grandes crisis económicas el sistema ha salido por medio de la guerra, "pero esta solución ahora no se puede practicar porque sería un suicidio colectivo", y dijo que los socialistas desean cambiar las leyes del mundo. "El socialismo y el marxismo son ética y hay que iniciar un cambio para el que no hacen falta dictaduras. El socialismo no tiene que ser dictatorial, sino por la libertad, como camino hacia la igualdad". Se trata de un cambio que puede sobrevenir "porque la sociedad comience a ceder el poder público a los socialistas". indicó que la mayor originalidad del libro de Pérez Casado está en que marca el camino para llegar al socialismo a través de férmulas de convivencia y participación más próximas, "cada vez más cerca de la democracia directo." y "en el hecho de que el cambio deba darse por la participación de todos". Precisó que se trata de "una desviación de los conceptos clásicos marxistas" y marca "una superación de las diferencias elásicas entre derecha e izquierda, categorías que van quedando anticuadas y hay que desprenderse de ellas en favor de la necesidad de cambio, de salvación, de buscar salida a un sistema periclitado si no agonizante".

Los socialistas queremos el poder para entregarlo a los ciudadanos", dijo Ricard Pérez Casado, autor del libro, que intervino a continuación de Tierno. "No se trata de utilizar ningún tipo de poder si no es para superarlo y de algún modo para destruirlo, para pulverizarlo, porque lo que queremos es una sociedad de hombres y mujeres libres". "Estamos convocados todos", añadió, "a hacer posible esta transformación, y el socialismo sólo es posible si existe la libertad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_