Retratos de hombres ilustres, de Gomila, y grabados taurinos de Alechinsky y Gironella se exponen en Madrid
Dos nuevas exposiciones de artistas españoles o relacionados con temas españoles fueron inauguradas ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Se trata, por un parte de una muestra de retratos que su autor, Juan Gomila, ha denominado Galería de figuras, y por otra parte de una serie de grabados, principalmente de temas taurinos, realizados al alimón por el artista belga Pierre Alechinsky y el mexicano Alberto Gironella. Estas dos muestras enriquecen la intensa actividad de este museo cuya funcionalidad ha sido puesta en entredicho por algunos sectores del arte con motivo de la exposición de Dalí que ha tenido 250.000 visitantes.
Juan Gomila (Barcelona, 1942) ha dejado reflejado en 33 retratos pintados sobre lienzo una muestra representativa de diversos personajes que tienen una actividad relevante en la construcción de la España contemporánea. "Elegí una lista de los personajes más variados del espectro político, artístico, financiero y cultural español Me preocupaba más la gente que estuviera en activo y no sólo los superconsagrados".Después de dos años largos de trabajo quedaron terminados retratos de los Reyes, Javier Solana, Ferrer Salat, Juan Luis Cebrián, Antoñete, Ladislao Azcona, Adolfo Suárez, Ricardo Bofill, Bibí Andersen, Jesús López Cobos, Manuel Fraga, Ana Belén, Carrillo Umbral, Miguel Ríos, José Saériz de Santamaría, Senillosa, Antonio Garrigues Walker, Luis García Berlanga, Carmen Díez de Rivera y Francisco Fórnández Ordóñez, entre otros.
Muchos de estos personajes retratados por Gomila acudieron ayer a la inauguración y prácticamente todos se sentían fielmente reflejados. Garrigues, Fraga, Fernández Ordáñez, Ladislao Azcona, Ana Belén, Sáenz de Santamaría, Carmen Díez de Rivera, Vicente Molina Foix, Antonio de Senillosa o Luis García Berlanga comentaron en persona los trazos bajo los que asomaban algunas de sus facciones más características. Juan Gomila dice que aprendió mucho de su relación directa con estos personajes al retratarlos. "Posaban por término medio una hora. Sé que a veces era costoso lograr que acudieran a la cita, dada la condición pública de muchos de ellos, por eso decidí seleccionar en una primera época a aquellos a los que yo tenía más acceso".
Gomila se ha interesado mucho en los últimos tiempos por las imágenes que llegan a través de los medios de comunicación, especialmente por las fotografías de prensa.
El dúo Alechinsky-Gironella
"En esta muestra introduzco la fotografía como mediador entre el personaje y el reflejo pictórico del mismo, pero esto no quiere decir que vaya a dedicarme a partir de ahora a la fotografia. Cada exposición supone para mí un trabajo distinto". Juan Gomila llevará esta muestra posteriormente a Estados Unidos, probablemente a Nueva York.Pierre Alechinsky y Alberto Gironella explican que no había ningún otro nombre mejor que Al alimón para denominar su muestra. Este término ha sido recogido de un pase taurino ejecutado a cuatro manos precisamente porque la parte central de esta exposición es una serie de grabados sobre temas taurinos.
Alechinsky (Bruselas, 1927), uno de los máximos exponentes del grupo Cobra, dice que el tema taurino es uno de tantos que han surgido de su curiosidad. "Además, no descarto que mis ancestros sean taurinos desde el tiempo en que Bélgica era una colonia española. Por lo demás Gironella y yo tenemos en común el mismo trabajo, las mismas armas y la, misma curiosidad". Alberto Gironellá completa esta visión diciendo que a Alechinsky siempre le ha gustado trabajar con otros artistas y que en el tema concreto de los toros el pintor belga tiene los antecedentes visuales del tratamiento que han dado a la tauromaquia pintores como Goya o Picasso. "De todas formas creo que es la primera vez en la historia de la pintura de los toros que trabajan juntos dos artistas".
Para Pierre Alechinsky la pintura en sí misma es una pregunta y por encima detodo se trata de un problema visual. "Pero la imagen tiene una gran ventaja, que es muda". Alechinsky explica que en su trabajo trata de utilizar las técnicas más sencillas y directas: "un poco de agua, tinta, pintura, un poco de papel y un pincel".
A Alberto Gironella, nacido en México en 1929, no sólo le preocupan los temas taurinos. Muy unido a la literatura, sobre todo a través de la obra de Valle Inclán, Gómez de la Serna, José Bergamín y con otros intelectuales y artistas del exilio español en México, trabaja últimamente en una edición de textos de Bergamín que se llamará México mágico y prodigioso. Con José Bergamín ha hecho otros trabajos anteriormente. Gironella está considerado como uno do los pintores mexicanos actuales más importantes. Desde hace unos meses reside en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.