_
_
_
_
_
SEXTA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Los senadores han comenzado su investigación sobre la fiesta

La Comisión de Presidencia del Gobierno e Interior del Senado comenzó ayer su estudio e investigación de la fiesta de los toros con la comparecencia de cuatro veterinarios. Según el presidente de la comisión, el senador socialista por Valladolid Juan Antonio Arévalo, los contactos con los profesionales y especialistas taurinos durarán hasta fin de año, cuando las conclusiones sean elevadas al Gobierno, que decidirá la mejor forma de cortar los fraudes y abusos de las corridas y de organizarlas mejor.Ayer comparecieron ante la comisión cuatro veterinarios: Fernando Pérez Flórez, de la Escuela Nacional de Sanidad Veterinaria; Manuel Sanz Torres, de la Dirección General de Veterinaria y Salud Pública; José García González, en representación de la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia, y Luis Bengeoechea, que interviene en la plaza de Las Ventas. Vuelven al Senado el día 25.

"Hemos empezado con un estudio de los fraudes, en particular el afeitado de las astas de toros", declaró ayer Arévalo. "Después estudiaremos, entre otras cosas, la organización empresarial de la fiesta, las posibles modificaciones al reglamento taurino y la manera en que los medios de comunicación tratan a la fiesta".

Arévalo dijo que estas investigaciones pueden terminar a finales de este año. Conclusiones parciales o finales se elevarán al Gobierno, que decidirá la mejor forma de sanear la fiesta, bien por decretos-ley o bien por el cumplimiento del vigente reglamento. Arévalo dijo que una circular de Interior a los gobernadores civiles pide mayor rigor en la aplicación del reglamento actual.

Arévalo confirmó que se va a proceder también a una reforma de este reglamento. Para redactar el nuevo documento se citará a los profesionales y a todas las partes interesadas, pero de ninguna manera se va a ceder a lo que él ha llamado en otras ocasiones "los particularísimos intereses que desvirtuaban totalmente la misma naturaleza de la fiesta".

Arévalo ha señalado que, entre otras cosas, el nuevo reglamento hará una estructuración definitiva de la suerte de varas, arbitrará fórmulas para que la lidia se desarrolle en plenitud y garantizará que las sanciones sean inmediatas y ejemplares en caso ole fraude. Cesarán los comisarios de policía en su condición de presidentes y esta función la ejercerán aficionados cualificados.

Durante la campaña electoral del pasado año Arévalo fue portavoz de la. política taurina de su partido. También es el político que con sus interpelaciones al anterior Gobierno centrista consiguió que se llegara a la inhabilitación de tres ganaderos culpables de afeitado. Arévalo dijo que las técnicas científicas actuales son tan rigurosas que casi siempre detectan si las astas han sido manipuladas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_