Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los puntos fundamentales de la política exterior de EE UU

Estos son los puntos principales en materia exterior de la conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos:- Reagan se muestra optimista sobre la retirada siria de Líbano, a pesar del rechazo por Damasco del acuerdo entre Líbano e Israel. No hay ninguna razón para invitar a los soviéticos a participar en las negociaciones sobre Oriente Proximo.

- Los infantes de Marina norteamericanos permanecerán todavía en Líbano un tiempo sin especificar, como parte de la fuerza de paz. El presidente no indicó si la actual fuerza iba a ser íncrementada.

- Washington está dispuesto a mejorar sus relaciones con el régimen de Nicaragua, siempre y cuando las autoridades de Managua se ocupen de sus asuntos y dejen de intervenir en los países vecinos.

- La Casa Blanca "tiene razones para creer" que es muy posible que Moscú haya violado los acuerdos armamentistas SALT II. Estados Unidos no tiene todavía suficiente evidencia para certificar esta violación. Según los especialistas norteamericanos, los soviéticos han hecho tres pruebas con misiles intercontinentales desde el pasado otoño. El Tratado SALT II, que no está ratificado por el Senado de EE UU, pero que ambas partes se comprometieron en 1979 a respetar, permite a cada superpotencia una sola prueba de misiles intercontinentales hasta 1985.

- Reina la armonía entre EE UU y sus aliados sobre el comercio Este-Oeste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1983