_
_
_
_

Fraga desea el 'cuerpo a cuerpo' con Felipe González en el debate sobre los presupuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzará a debatir mañana las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983. El plazo de presentación de enmiendas termina hoy. Hasta ayer, sólo se había recibido la propuesta del Grupo Popular para que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno. El principal grupo de la oposición prepara cuidadosamente este debate, en el que su líder, Manuel Fraga, buscará el cuerpo a cuerpo dialéctico con el presidente del Gobierno.La importancia política que ofrecen en las democracias parlamentarias los debates presupuestarios -sólo superada por aquellos que, como las sesiones de investidura, censura o confianza, deciden el respaldo de la Cámara al Gobierno o su posible caída-, va a tener su reflejo, a partir de mañana y durante las próximas semanas, en el Parlamento. Al menos ése es el propósito del Grupo Popular, que le prestará la máxima atención. A diferencia de otros debates sobre cuestiones económicas, encomendados a especialistas en la materia, el Grupo Popular tiene previsto ahora desplazar a la tribuna de oradores a sus políticos de primera fila, entre ellos Miguel Herrero, Óscar Alzaga y Pedro Schwartz, y es prácticamente seguro, según fuentes oficiales de AP, que el propio Manuel Fraga protagonizará el principal papel de su grupo en la crítica de la política global del Gabinete de Felipe González, a quien tratará de provocar para suscitar el debate dialéctico entre ambos líderes. Es muy probable, según fuentes gubernamentales oficiosas, que Felipe González acepte el reto y defienda ante la Cámara el planteamiento económico de su Gobierno para este año. En todo caso, el principal peso del debate correrá a cargo del ministro de Economía.

El PSOE comparte con la oposición la alta valoración política del debate presupuestario. Buena prueba de ello es que, a pesar de contar con mayoría suficiente para asegurarse la presidencia de todas las comisiones legislativas, en el caso de la de Presupuestos aceptó que fuera un hombre del Grupo Popular, Alfonso Osorio, quien accedliera a dicha presidencia, desde la que dirigirá el debate pormenorizado de los Presupuestos para 1983, una vez que, como es previsible, sean rechazadas por el Pleno de la Cámara las enmiendas a la totalidad. En respuesta a esta deferencia, Osorio se esfuerza en mantener una escrupulosa imparcialidad en cuestiones presupuestarias, puesta de manifiesto el martes pasado cuando se ausentó del hemiciclo durante la votación del decreto-ley sobre incremento provisional de los haberes de los funcionarios públicos.

La Mesa y la Junta de Portavoces decidieron la semana pasada dar prioridad al debate presupuestario sobre el de otros proyectos de ley pendientes de discusión, entre ellos el de despenalización parcial del aborto. Se habilitarán, si fuera necesario, las mañanas de la presente semana. También se acordó la retransmisión del debate presupuestario por RTVE "con la mayor amplitud posible", si bien el PSOE bloqueó con su mayoría la iniciativa del Grupo Popular, respaldada por el resto de la oposición, para que la retransmisión televisiva se realizara en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_