Ciclo de cine en Valladolid sobre la guerra civil
Cerca de un centenar de cortometrajes engloba el cielo El cine español de la guerra civil, que, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad de Valladolid, con la colaboración de la Semana Internacional de Cine y la Filmoteca Nacional, se está desarrollando en esta capital. El certamen aporta la importante novedad de que, por vez primera, se proyectan filmes realizados tanto en la zona nacional como en la republicana que combatieron durante la guerra civil española.Hasta ahora, el cine de la guerra civil había sido analizado y contemplado separadamente. En el festival de cortometrajes que anualmente se celebra en Bilbao se proyectaron durante los años 1979, 1980 y 1981 numerosas películas hechas por el bando republicano y las organizaciones populares, mientras que en el festival de Valencia se pudo ver, aunque parcialmente, el cine de la zona nacional. En Valladolid, la muestra del cine de la guerra civil española es conjunta, aunque el número de películas de la República es muy superior al de filmes de los vencedores, debido a que en la primera zona se produjeron entre 1936 y 1939 más de cuatrocientas obras, mientras que en la nacional no se llegó al medio centenar de películas propias.
El encargado de la selección de cortos y de la coordinación ha sido el crítico cinematográfico Julio Pérez Perucha, ayudado por el vallisoletano Pedro Sainz Guerra, que es también el autor del cartel anunciador.
El ciclo consta de doce sesiones con cortos y largometrajes, ordenados cronológicamente y por bandos. La duración de las sesiones oscila entre los 90 minutos y las 2 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































