_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eco de una tragedia

Nanas de espinas es un espectáculo de Salvador Távora inspirado en Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Es más bien una alusión o una evocación: apuntes de situaciones, briznas de texto pronunciado con una prosodia lenta, cortada, marcada, deshumanizada. Salvador Távora, que ha hecho de La Cuadra un grupo justamente famoso en el mundo de los festivales que ha dejado en Madrid muy buenos recuerdos, repite ahora algunos de sus antiguos hallazgos con menor fortuna. Una máquina agrícola que hace el papel de destino; un artilugio que puede representar cúpula, cárcel, paso de procesión, recinto o campana. Ecos de Semana Santa -romanos, nazarenos-; la navaja, la horca campesina, el incensario, el trapo ensangrentado. Una panoplia simbólica muy conocida.Sobre el artificio, sobre la elaboración, predomina en el espectáculo lo natural. El cante, el baile. Los martinetes, la saeta, la nana... La compañía de La Cuadra tiene un gran arte en este terreno y hay algunos momentos de emoción: la coreografía de la lucha, por ejemplo -en el cuadro que se denomina La muerte en el ruedo- es de un gran vigor.

Nanas de espinas, de Salvador Távora, espectáculo inspirado en Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Intérpretes, Ana Malaber, Luisa María Muñoz, Concha Távora, Manuel Alcántara, Francisco Carrillo, Rafael Fernández, Jesús Jiménez, José Rodríguez, Juan Romero y Salvador Távora (La Cuadra, de Sevilla). Creación y dirección, Salvador Távora. Estreno: Teatro Martín (Festival Internacional de Teatro de Madrid), 2 de mayo de 1983.

Távora habla en el programa de "una sangrante historia más, de las miles que generan unos condicionantes sociales que acartonan y oscurecen la vida". Es una misión que se ha propuesto, al destacar esta Andalucía cuya maravilla está profundamente metida en la tragedia, en sus hasta ahora cinco espectáculos. Se piensa, ante este último, que necesitará alguna renovación, alguna mayor invención. Tiene un instrumento excelente y ha dado la medida de su buena capacidad en otras ocasiones.

El espectáculo llegó muy bien al público del estreno, que prolongó sus ovaciones, puesto en pie.

Recital de poesía

El recital de poesía española de todos los tiempos que representarán actores y poetas en la plaza Mayor de Madrid mañana sábado a partir de las 20.30 ya está prácticamente ultimado, con los intérpretes confirmados. La comisión organizadora ha precisado, con respecto a una nota de prensa difundida con anterioridad, que para el recital, en el que participarán Rafael Alberti, José Luis Gómez, Amancio Prada, Adolfo Marsillach y Francisco Rabal, cada, uno ha aportado sus ideas sobre el espectáculo, pero que no hay una dirección específica del mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_