La implantación y el uso del gallego, objetivos de la Semana das Letras Galegas
El escritor homenajeado este año es Manuel Leiras
La normalización y el uso de la lengua gallega y su implantación en las instituciones públicas es el lema reivindicativo sobre el que gira la Semana das Letras que comenzó ayer en Galicia. Esta Semana sirve de prólogo al 17 de mayo, fecha en la que se conmemora la edición de los Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, y que desde hace veinte años ha pasado a denominarse 'Día das Letras Galegas' por iniciativa de la Real Academia de esta comunidad.En los próximos días, a través de decenas de actos culturales en toda la geografía gallega, serán debatidos los problemas de normalización del idioma, precisamente en vísperas de que el Parlamento autónomo, con mayoría de Alianza Popular, dictamine una ley al respecto.
La presente edición del 'Día das Letras Galegas' ha sido dedicada por la Real Academia al poeta Manuel Leiras Pulpeiro, médico rural, de fuertes convicciones republicano-federales, nacido en 1854 en Mondoñedo (Lugo) y fallecido en esta misma localidad 58 años después.
Manuel Leiras Pulpeiro, cuyo anticlericalismo liberal le provocó no pocos problemas de convivencia en su ciudad, colaboró en la redacción de un Proyecto de constitución para el futuro Estado gallego en 1887. Poeta prolífico, pero inédito publicó un año antes de morir 24 cantigas bajo el título de Cantares gallegos.
El resto de su poesía fue recopilada por vez primera en 1930 bajo la tutela de Antón Vilar Ponte. Es también coautor de unos Apuntes para la geografía médica de Mondoñedo, uno de los primeros ensayos de medicina rural, y recogedor de numerosas frases, adivinanzas y adagios populares. Sus obras completas fueron publicadas por la Editorial Galaxia, de Vigo, en 1970. El escritor Xesús Alonso Montero prepara una nueva edición de estas obras que saldrá próximamente a la luz publicada por Editorial Sálvora.
Al margen de esta efeméride, la 'Semana das Letras Galegas' de este año se centra en la reivindicación del uso del gallego y su extensión a las instituciones públicas, precisamente en vísperas de que el Parlamento autónomo apruebe una ley en este sentido. En la elaboración de esta ley, culminada ya en las sesiones de ponencia, han participado AP, UCD, PSOE, Partido Comunista de Galicia y Esquerda Galega. Su contenido será adelantado el próximo viernes en Vigo en un debate en el. que participarán Xosé Luis Barreiro, secretario de la presidencia de la Xunta, y los parlamentarios Ceferino Díaz (PSOE) y Camilio Nogueira (EG).
Durante los próximos días, Vigo será el centro de los debates sobre normalización del gallego, según un programa de actos organizados por la asociación cultural Círculo Orensano Vigués, en colaboración con la Caja de Ahorros de esta ciudad.
Gotzon Eguía, director del Servicio de Euskalduniz ación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y Miquel Strubell, jefe del departamento de Normalización del Uso del Catalán de la Generalitat, expondrán en sendas conferencias los procesos que ha seguido la implantación de sus respectivos idiomas en ambas nacionalidades. Está prevista también la presencia de otras personalidades del gobierno autónomo catalán.
Previamente, periodistas, catedráticos de gallego, funcionarios del municipio de Redondela (Pontevedra) -cuyo ayuntamiento se ha destacado en estos cuatro años por su defensa del idioma-, y responsables del Gobierno aliancista de la Xunta tratarán en mesa redonda el caso gallego.
Víctor F. Freixanes, escritor y catedrático de gallego, y uno de los organizadores de esta Semana en Vigo, declaró que "Galicia se encuentra dando los primeros pasos en la normalización de su idioma. Por ello, la campaña centra su atención en la necesidad de extender el gallego a sectores que normalmente han estado alejados a él, como finanzas, enseñanza, medios de comunicación, Administración pública y municipio".
Según Freixanes, "la Xunta de Galicia no es ajena al retraso que sufre el uso del idioma gallego. Salvando las limitaciones de medios técnicos y humanos, el Gobierno gallego no ha demostrado una voluntad de defensa de la lengua ni ha puesto en marcha una política de extensión del idioma. Esto es fácil de comprender si se tiene en cuenta que el idioma oficial de la Xunta sigue siendo el castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.