_
_
_
_

Estados Unidos sostiene a 7.000 antisandinistas armados

Los efectivos de las fuerzas antisandinistas que el Gobierno de Washington sostiene suman 7.000, un millar más que el número de integrantes de la guerrilla salvadoreña, según una información publicada por, el diario norteamericano The Washington Post, que citaba fuentes gubernamentales estadounidenses.

De acuerdo con la información mencionada, la envergadura del compromiso norteamericano con los antisandinistas podría acarrear una seria crisis entre el Congreso y la Casa Blanca. La semana pasada una comisión parlamentaria de la Cámara de Representantes infligió un serio revés al presidente Ronald Reagan mediante la aprobación de un proyecto de ley que prohibía la financiación, por parte de Washington, de operaciones militares o paramilitares contra el Gobierno de Managua, si bien esta decisión fue invalidada en la práctica por una resolución contraria del Senado.La controversia sobre el apoyo de la CIA a los antisandinistas se ha desarrollado durante los últimos meses en el seno del Congreso norteamericano. Varios miembros de las comisiones encargadas de supervisar la actuación de los servicios secretos, tanto de la Cárnara como del Senado, acusan al Gobierno de Reagan de intentar derrocar al régimen nicaragüense.

Por otra parte, seis antisandinistas y un soldado del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua resultaron muertos en los últimos días en enfrentamientos armados registrados en la zona atlántica meridional de Nicaragua. Juan José Úbeda, segundo jefe del Departamento de Seguridad del Estado, aseguró que las fuerzas armadas sandinistas "combaten con éxito a los contrarrevolucionarios, que proceden de Costa Rica". En este país se refugió ayer un teniente del Departamento nicaragüense de Seguridad, de apellido Bolaño, tras secuestrar a punta de pistola una avioneta.

Úbeda dijo que los choques armados ocurrieron en la zona de La Fonseca y en el cerro de Pijibay, cerca de Nueva Guinea, en una zona oriental del sur del pais.

El comandante Juan José Úbeda agregó que los atacantes localizados en Pijibay son unos 200 hombres que a comienzos del pasado mes de abril penetraron en territorio nicaragüense, tras haber desembarcado a bordo de tres lanchones comprados personalmente por Edén Pastora, ex comandante sandinista.

Por su parte, la Agencia oficial de noticias Nueva Nicaragua (ANN) informó ayer que en la localidad de Zalajami, a unos 235 kilómetros al norte de Managua, en el departamento septentrional de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras, se han producido nuevos choques armados entre contrarrevolucionarios somocistas y miembros del Ejército de Nícaragua, con tres muertos en las filas de los primeros.

En el mismo departamento, según ANN, los atacantes bombardearon con fuego de morteros, instalados sobre territorio hondureño, varios enclaves militares del Ejército nicaragüense, en el octavo día de combates en esta zona. El fuego artillero procedente de Honduras fue replicado por la artillería sandinista. Las bajas por parte de los atacantes eran trasladadas a la zona de Tapalchi, dentro del territorio nacional hondureño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_