_
_
_
_
_
El centenario de José Ortega y Gasset

Los Reyes presiden el homenaje al autor de 'La rebelión de las masas' en los 100 años de su nacimiento

El homenaje presidido por los Reyes que hoy se le rinde a Ortega, al que se han sumado con suplementos o programas especiales los principales medios de comunicación españoles, traspasa las fronteras de este país para celebrarse también en la Universidad Internacional de Estudios Especiales de Roma o en el Ibero Club de Bonn. En el primero de estos centros comienza hoy una de tantas jornadas dedicadas al filósofo español en la que participarán importantes especialistas en la obra de Ortega. Especialistas españoles y alemanes participarán en los dos días de jornadas del Ibero Club de Bonn dedicadas a Ortega.La exposición sobre el autor de La rebelión de las masas es la más importante de cuantas. se hayan celebrado del pensador español. Recoge más de mil objetos, entre los que se encuentran algunos personales de Ortega, manuscritos, cuadros y fotografías. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de julio pretende poner de relieve el significado de su pensamiento y las circunstancias históricas que rodearon la actividad del pensador español. El Centro Ortega y Gasset está situado en la madrileña calle de Fortuny, 33, en el que tendrán su sede la Fundación Ortega y la Revista de Occidente.

Al homenaje a Ortega se han sumado también editoriales como Alianza, que ha editado para esta ocasión sus obras completas en colaboración con el Banco Exterior, o personas como Soledad Ortega, hija de José Ortega y Gasset y directora de Revista de Occidente, que está preparando la edición de un libro de fotografías y algunos textos inéditos de su padre., Por su parte, la Revista de Occidente, cuyo fundador fue el propio Ortega, ha publicado dos números extraordinarios recogidos en un sólo volúmen en los que veinticinco intelectuales recuerdan a Ortega desde la perspectiva de sus relaciones personales con el pensador.

Muchos de los actos Culturales, sobre todo conferencias y cursos especiales en tomo a determinadas características de la obra de Ortega, continuarán celebrándose durante todo el año en universidades como la Complutense, o en centros culturales como el que hoy se inaugura.

Sobre diferentes aspectos de la obra del filósofo han pronunciado conferencias hasta ahora Juan Marichal, José María de Areilza, Elías Díaz, Julián Marías, Jacobo Muñoz, Emilio Lledó y José Luis Abellán, entre otros. Y quedan todavía por intervenir en lo que queda del año del centenario personalidades de la talla de Julio Caro Baroja, Umberto Eco, Jean Baudrillard, Camilo José Cela, Pedro Laín Entralgo, Francesco Alberoni, Raymond Carr y Fernando Lázaro Carreter, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_