El Senado norteamericano da luz verde a las acciones clandestinas de la CIA contra el régimen de Nicaragua
El Comité de Inteligencia del Senado norteamericano aprobó ayer en Washington la financiación de las acciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA ,propuesta por el presidente Ronald Reagan, en contra del régimen de Nicaragua. Asimismo; el presidente de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó consultas entre sus miembros para reunirlos urgentemente y examinar, a propuesta de Nicaragua, la denuncia presentada por Managua sobre una agresión exterior contra sus fronteras procedente de Honduras.
Por su parte, Costa Rica, país fronterizo por el Sur con Nicaragua, solicitó de la Organización, de Estados Americanos el envío de una "fuerza de paz" que vigile sus zonas limítrofes.La propuesta del presidente Reagan para apoyar las acciones clandestinas de la CIA fue aprobada por mayoría abrumadora tres días después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votara una resolución que ordenaba a la Administración de Reagan suspender totalmente la financiación de las fuerzas antisandinistas.
La resolución aprobada ayer permite al presidente, norteamericano seguir financiando las actividades encubiertas de la agencia de espionaje estadounidense en contra del Gobierno de Nicaragua, al menos hasta el final del próximo mes de septiembre. El comité obliga al presidente Reagan a reevaluar sus políticas y objetivos en Centroamérica antes de que finalice él citado plazo.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el zaireño Umba di Lutete, aceptó ayer la petición de convocatoria formulada el jueves por Nicaragua y se reunió con algunos miembros del Consejo para examinar la situación en ese país.
Managua espera que el Consejo de Seguridad sea convocado hoy para escuchar, en sesión pública, a su ministro de Exteriores, Miguel d'Escoto, quien debe fundamentar la petición nicaragüense. El Gobierno sandinista había solicitado el pasado jueves la convocatoria "de extrema urgencia" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para examinar la situación en sus fronteras, simultáneamente a la petición oficial hecha por Costa Rica a la Organización de Estados Americanos para que ésta envíe "una fuerza de paz que vigile su frontera con Nicaragua".
Contra Washington
En una carta dirigida por el Gobierno de Managua al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante del Gobierno sandinista en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, Víctor Hugo Tinoco, pidió al Consejo "el examen de la situación y el estudio de posibles medidas a adoptar" para truncar "la nueva fase de la invasión perpetrada contra mi país por las fuerzas contrarrevolucion arias somocistas, llegadas de Honduras, financiadas, entrenadas y sostenidas por la actual Administración norteamericana". Es la segunda vez en poco más de un mes que Nicaragua solicita la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La primera petición se produjo a finales del pasado mes de marzo, y su reunión culminó sin resultados y sin que fuera presentado ningún proyecto de resolución al respecto.Igualmente, el Gobierno de Managua aseguró que el Consejo permanente de la OEA carece de atribuciones para enviar fuerza de paz alguna asus fronteras, según manifestó un alto funcionario nicaragúense destacado en la sede de la organización interamericana, en Washington.
Costa Rica había sugerido previamente el envío a sus límites fronterizos con Nicaragua de contingentes militares de México, Panamá, Colombia y Venezuela.El funcionario nicaragüense citado señaló que únicamente una reunión de, ministros de Asuntos Exteriores de los países de la región podría verse dotada de atribuciones para facilitar la formación de un contingente multinacional de vigilancia y defensa.
Por otra parte las autoridades nicaragüenses informaron ayer que las fuerzas gubernamentales encontraron en un área septentrional del país los cadáveres de los 13 campesinos secuestrados recientemente por un grupo de antisandinistas. Un grupo contrarrevolucionario atacó en las últimas horas la localidad de El Sauce, cerca de Jalapa. Las fuerzas armadas sandinistas distribuyeron armas entre los campesinos de la región, para que hagan frente a los contrarrevolucionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.