El Ayuntamiento de Barcelona apela a la colaboración vecinal para reducir la contaminación
El índice de contaminación de la ciudad de Barcelona ha disminuido en el último año en la ciudad de Barcelona, según declaró ayer Josep Martí Valls, coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento y las condiciones meteorológicas favorables, pesar de los dos episodios de contaminación que tuvo la ciudad el año pasado a causa de sendas inversiones térmicas.El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer una memoria que detalla las actuaciones realizadas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudad y anunció la apertura de un centro cívico en el edificio del invernadero del parque de la Ciutadella para todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
En este centro, especialmente pensado para favorecer la participación ciudadana en todos los aspectos que afectan a la calidad de la vida, se expondrán y someterán a debate todos los proyectos urbanísticos, sanitarios o de otra índole que elabore el Ayuntamiento y se propiciarán debates multidisciplinarios entre técnicos de diferentes especialidades. La Unesco se ha mostrado interesada en seguir de cerca esta experiencia piloto.
El centro coordinará, además los diferentes servicios para escolares que ya funcionan, tales como itinerarios históricos por la ciudad o itinerarios de la naturaleza en la sierra de Collserola, visitas al zoológico, al jardín botánico o a los distintos museos de la ciudad. Para que los escolares puedan tener un mayor conocimiento de la ciudad y de su forma de vida, se programarán visitas escolares a Mercabarna, para estudiar cómo se tratan y distribuyen los alimentos, a las depuradoras de agua, a las centrales eléctricas y de suministro de gas, y a los vertederos e icineradoras de basura.
En el marco de estas actividades, el Ayuntamiento ha anunciado también un programa para dar a conocer el mar a los escolares. El barco que realiza las exploraciones y controla el medio ambiente transportará a los escolares a través de todo el puerto y hasta las desembocaduras del Besòs y el Llobregat. Durante el trayecto se les explicarán nociones básicas de navegación y de ecología marina. Los escolares tendrán oportunidad de tomar muestras de placton y analizar la contaminación.
El puerto de Barcelona es uno de los más contaminados del Mediterráneo. Además de residuos sólidos, sobre las ennegrecidas aguas del puerto flotan manchas de hidrocarburos. La visibilidad del agua es prácticamente nula, hasta el punto de que el disco blanco que se utiliza normalmente para medirla, visible a 12 metros de profundidad cuando el mar está limpio, en el puerto de Barcelona deja de verse cuando apenas se le ha introducido un metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.