Iglesias critica a Felipe González por apoyar la instalación de misiles
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, criticó ayer al presidente Felipe González por sus declaraciones en Bonn en apoyo a la instalación de los misiles norteamericanos de alcance medio en Europa y anunció a este diario que su partido presentará una moción en el Congreso de los Diputados en solicitud de un debate sobre política internacional. Iglesias interpretó las manifestaciones de Felipe González como "un primer paso para que se instalen los euromisiles en nuestro país".Gerardo Iglesias consideró que las declaraciones de Felipe González no habían sido correctas, dado que España todavía no pertenece a la estructura militar de la OTAN y se halla aún en una situación intermedia, sin que se haya celebrado un referéndum.
Gerardo Iglesias añadió que estas declaraciones iban más alla de la postura defendida por los socialdemócratas europeos y que tenía conocimiento del disgusto que habían causado entre los alemanes. Consideró que el Gobierno socialists se "está dejando presionar cada día más por los Estados Unidos. Esperábamos que Felipe González aguantaría mejor estas presiones".
El líder comunista, que ayer hizo dos visitas relámpago a las fábricas de la Seat y Pegaso de Barcelona y participó en Barcelona en un mitin del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), informó también de la presentación de una segunda moción parlamentaria para impedir que se lleve a la práctica el proyecto, que calificó de "anticonstitucional", del ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre la obligación de todo aquél que alquile o venda una vivienda de facilitar a la Policía o la Gruardia Civil los datos de los nuevos inquilinos. Iglesias recordó que en la República Federal de Alemania se había tomado una medida semejante y que los verdes ganaron un recurso de anticonstitucionalidad, al considerarla contraria al derecho a la intimidad.
Gerardo Iglesias señaló, por otro lado, que es el electorado quien debe decidir si el Gobierno socialista sigue mereciéndose la confianza de los ciudadanos, "aunque yo estoy preocupado por algunas de las medidas que han tomado", dijo refiriéndose a las declaraciones del presidente González, así como a la política económica gubernamental.
El líder comunista aseguró que el PCE iba a recuperar posiciones con respecto al 28-O y que "según todos los indicadores, Alianza Popular descenderá". Iglesias destacó que "en dos meses hemos incrementado el partido en 5.000 militantes y ha habido lleno en todos los mítines de la campaña". Asimismo afirmó que el voto útil en estas elecciones es el del PCE, "porque es necesario un partido comunista fuerte para poder hacer una transformación profunda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gerardo Iglesias
- Fraude electoral
- Declaraciones prensa
- PCE
- Delitos electorales
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- OTAN
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Cataluña
- Administración local
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia