_
_
_
_

La exposición sobre Ortega mostrará la evolución de la sociedad española

La muestra será inaugurada por los Reyes el próximo día 9

La exposición Ortega y su tiempo, que inaugurarán los Reyes el próximo lunes, día 9, en el palacio de Velázquez de Madrid, es la muestra más importante que se hace hasta ahora del autor de La rebelión de las masas y marcará el centro de la conmemoración del centenario del nacimiento del pensador español. Por primera vez se expondrán en público cuadros, fotografías, cartas, libros y objetos personales del filósofo que ayudarán a conocer no sólo la obra de José Ortega y Gasset (1883-1955), sino también la evolución de la sociedad española durante una buena parte de este siglo. La exposición permanecerá abierta en Madrid, aproximadamente dos meses, hasta el día 15 del próximo mes de julio.

La exposición, que ha sido organizada por la dirección general de Bellas Artes y Archivos con la colaboración con el Centro Ortega y Gasset, pretende no sólo poner de relieve el significado de Ortega "como un hecho capital de la cultura contemporánea europea", sino también, como ha explicado el historiador Juan Pablo Fusi, coordinador de la muestra, mostrar la evolución de la sociedad que predijo Ortega, definida por el industrialismo, los cambios tecnológicos y la democracia liberal.En diez salas organizadas según criterios pedagógicos con el fin de que puedan acceder a sus contenidos los públicos más amplios posibles se muestran cuadros, fotografias, cartas, libros, publicaciones periódicas, manuscritos, documentos y objetos personales de Ortega.

En total se han reunido más de mil fotografías, varios centenares de cartas, libros y manuscritos y 150 cuadros y dibujos. La mayor parte de este material procede del Archivo Ortega y Gasset.

"El hilo conductor de la muestra", dice Juan Pablo Fusi, "es la obra de Ortega pero se pretende a través de la bibliografia y de su pensamiento una aproximación al tiempo de Ortega, es decir, una serie de hechos, de acontecimientos sociales que indican una evolución hacia la sociedad de masas que Ortega intuyó y anunció."

La exposición se abre con una sala central que recoge, según un orden cronológico, algunos de los hitos fundamentales de la época en que vivió Ortega y se centra especialmente en las innovaciones tecnológicas y científicas, acontecimientos políticos, laborales y sociales, vida cultural e intelectual.

Producción intelectual

Unidos a los temas generales de la sala central se presentan varios temas monográficos que se concretan en los epígrafes Generaciones y cultura en España (con un apéndice sobre Madrid a principios de siglo), Ortega y España (concepto global que Ortega tenía de España), Ortega y la filosofía (misterio de la vida y filosofía existencial), Europa y América, La dimensión pública de Ortega (sobre todo la actividad política y las empresas periodístícas), Ortega y la universidad (ideas pedagógicas de Ortega), La deshumanización del arte (vanguardias de los años treinta) y otras dos salas dedicadas a la producción intelectual y bibliográfica de Ortega y a las sucesivas ediciones en varios idiomas que se han hecho de sus obras.Entre los cuadros y dibujos que se muestran se encuentran obras de Zuloaga, Echeverría, Vázquez Díaz, Solana, Pablo Picasso, Sáenz de Tejada, Ragoyos, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Sancha, Juan Gris, Miró, María Blanchard, Ucelay, Iturrino, Maruja Mallo, Pablo Gargallo, Julio González y Alberto, entre otros.

Juan Pablo Fusi insiste en que se trata por encima de todo de una muestra pedagógica y que, por lo tanto, tiene un propósito divulgador. "Pretende recobrar definitivamente y ante la opinión no necesariamente especializada la figura y la obra de Ortega. Todo lo exhibido guarda alguna relación con Ortega y su tiempo. Por esta razón las distintas salas no han recibido un tratamiento exhaustivo, sino selectivo. Por ejemplo en la exposición que se hace de la vida cultural española se quiere ante todo poner de relieve el papel de auténtico liderazgo que tuvo Ortega prácticamente desde 1910 hasta su muerte". La sala donde se expone la bibliografia de Ortega podrá ser también utilizada como sala de lectura.

Paralelamente y en otra sala se proyectará la película titulada Ortega y su circunstancia, de una hora de duración, que ha sido realizada por Gudie Labaetz.

La exposición Ortega y su tiempo constituye el acto central del centenario del nacimiento del filósofo español que ha sido preparado con diversas celebraciones culturales en toda España. El mismo lunes, día 9 de este mes, será inaugurado también el Centro Ortega , Gasset en cuya creación han participado la Diputación Provincial de Madrid, la universidad Compluten.se y la Fundación José Ortega y Gasset.

La muestra, que ha costado cerca de treinta millones de pesetas, permanecerá abierta en el Palacio de Velázquez de Madrid hasta el día 15 de julio y posteriormente será también exhibida en las comunidades autónomas que lo soliciten.

Ha sido editado un catálogo que recoge artículos de filósofos actuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_