_
_
_
_

Compañías de Italia, Alemania Occidental y Japón dominan en el Festival de Caracas

En la segunda parte del VI Festival Internacional de Teatro Caracas 83 tres compañías han despertado de un modo muy especial la atención del público: la Schaubuhne, de la República Federal de Alemania; el Piecolo Teatro, de Milán, y el Kabuki, de Japón. Paralelamente al festival y en el foro denominado Literatura y teatro en el que participan 25 escritores, el dramaturgo español Alfonso Sastre ha presentado la comunicación Teatro y lenguaje popular.

El Piccolo presentó su espectáculo, especialmente remontado para la muestra, Arlequín servidor de dos amos, de Goldoni, bajo la dirección de Giorgio Strehler, e interpretado en su papel principal por Ferrucio Solari, el mismo actor que tuvimos la suerte de ver en Madrid hace algunos años. Strehler se refiere a su espléndido montaje con estas palabras: "Este trabajo es un trabajo de hombres, hombres de teatro, actores y no actores, quienes esconden su fatiga en la ligereza, en la sonrisa, dando sentido a aquello que es la aventura del trabajo del hombre, del trabajo hecho con las manos, con los gestos, con el cuerpo, con la voz, con todo su ser".

Un estilo renovador

En opinión de Peter Stein, director de la Schaubuhne, su montaje de La Orestiada jamás contó con un ámbito tan impresionante como la concha acústica de Bello Monte. Se trata de un escenario natural cercado por las paredes de la propia depresión del terreno, que brinda al espectador una perfecta acústica reforzada en esta ocasión por decenas de micrófonos fijos, y portados por los actores.El último día de actuación de la compañía de la República Federal de Alemania, el público acudió a presenciar, en una sola representación, las tres obras que componen la trilogía de Esquilo. Abundantes meriendas y algún que otro cojín casero intentarían paliar el apetito y la dureza del cemento durante las nueve horas que duró la representación.

La Schaubuhne se fundó en 1962 por un grupo joven de teatro del Berlín Occidental. Tras su paso por numerosos locales, la ciudad refraccionó para esta compañía un edificio de los años veinte. El local actual cuenta con tres salas de paredes móviles susceptibles de ser convertidas en una sola.

La ascensión de este colectivo se produce cuando Peter Stein se une a los profesionales Edith Clever, Bruno Ganz y Jutta Lampe, y según las declaraciones de este colectivo, tratan de funcionar como equipo de investigación teatral.

La Orestiada se nos presenta como uno de los trabajos más elaborados y supuso un largo proceso de indagación sobre los textos griegos. El mismo Peter Stein relata: "Cuando nos encontrábamos cargados de datos-, cambiamos el planteamiento de búsqueda y todos nuestros esfuerzos se dirigieron hacia la pregunta: ¿qué sucedería hace 2.500 años? ¿Qué tipo de acción representaba entonces la tragedia? ¿Qué elementos la componían? ¿Qué cosa son la tragedia, la máscara? ¿Qué es la respiración? Terminamos por perdernos en las tinieblas de la prehistoria del teatro. Pero nos fijamos con la cuestión del comienzo del arte del actor, obstinándonos en preguntamos cómo en el panorama actual, desolador, sobre todo en Alemania, donde asume aspectos más o menos de empleo fijo, subvencionado, apresuradamente encasillado durante las horas de actuación, en este oficio nuestro, decaído, puede quedar algo de rigor, de la religiosidad, de la ritualidad, de la singularidad de la tragedia antigua. Y así nació Ejercicios para actores, nuestro espectáculo de estudio y preparación".

El invento de la política

En la conferencia de Prensa celebrada en Caracas, Peter Stein resaltó la importancia del texto de La Orestiada en el plano político, ya que se trata de un discurso sobre el invento de la políticá, del sentimiento democrático, de sus aspectos positivos y negativos en un discurso mucho más incisivo que el realizado por algunas obras actuales. Para el director alemán, lo importante de la trilogía de Esquilo es la vigencia de su mensaje, expresada ante alguno de los presentes en el festival de esta forma: "Cuando nos encontramos en nuestra sociedad con problemas, el hombre tiene que hablar, convencer, seducir, con lo cual se trata de unir, fusionar lo nuevo con lo viejo. Esquilo nos propone eso: que lo viejo que hay que superar se incruste en lo nuevo. Será de allí de donde realmente surja la solución".El montaje de la Schaubuhne interesó en mayor medida a los profesionales del teatro reunidos en Caracas que al público en general. El excesivo estatismo de numerosos pasajes y la dificultad de comprender los diálogos, ofrecidos íntegramente en alemán, produjeron un distanciamiento en la audiencia, la cual, únicamente mediante la ayuda del programa, consiguió seguir la tragedia de Orestes y de la Casa Real de Atreo.

Literatura y teatro

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) organiza los eventos especiales del festival, entre los que destacan el encuentro entre críticos y directores de publicaciones teatrales latinoamericanas; las jornadas de trabajo para directores y dramaturgos, y el foro: Literatura y teatro. En esta última actividad participan 25 escritores, entre los que se encuentran: José Donoso, Emilio Carballido, Mario Vargas Llosa, Alfonso Sastre, Juan Carlos Gene, José Antonio Rial, Osvaldo Dragún, Isaac Chocron, etcétera.El objetivo fundamental de estas largas sesiones es el de fomentar el debate entre los profesionales del teatro y la literatura en un área común y central de sus procesos creativos: la dramaturgia.

Sastre o el caos

Alfonso Sastre presentó una comunicación bajo el título: Teatro y lenguaje popular. En su exposición amplió en gran medida el tema propuesto. En una de, sus intervenciones fijó y asumió el papel del escritor en esta sociedad como el organizador de un cierto orden dentro del caos.Alfonso Sastre ha gozado durante su estancia en el festival de Caracas de una gran atención por parte de la Prensa, ante la que no se ha mostrado excesivamente optimista con respecto a la situación del teatro y la literatura en España. Los que a lo largo de estas jornadas se interesaron vivamente por su obra y sus trabajos futuros han venido a reconocer la valía de un dramaturgo que todavía no ha visto normalizado el estreno de su teatro en nuestro país.

Luis Britto, escritor venezolano y coordinador de los encuentros, consideraba que uno de los resultados más positivos de estas jornadas estaba siendo el contraste entre las diferentes formas de literatura y los problemas inherentes al paso de la novela al teatro y de las dramatizaciones realizadas para televisión. En definiva, se ha tratado de explorar las fronteras entre los géneros literarios y la dramaturgia.

Dos ejemplos diferentes de abordar el hecho teatral lo constituyen las obras presentadas en este festival de Vargas Llosa y Donoso; mientras Kathie y el hipopótamo parte de la individuafidad creadora de su autor, en estrecho contacto con la que habría de ser su intérprete, Norma Aleandro, Sueños de mala muerte tiene su origen en un cuento. José Donoso entrega la narración al grupo chileno Ictus, y juntos trabajan la versión en un mutuo trasvase de aportaciones.

Hay que añadir que, entte las numerosas ponencias debatidas destacan los siguientes temas: Vocación narrativa y vocación dramática, alternativas, Individualidad y colectividad en la creación narrativa y en el teatro y El teatro como hecho vivo y la literatura como hecho reflexivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_