_
_
_
_

El socialismo y la monarquía

Don Felipe González ha declarado que él mismo y el presidente de Colombia recibirán oficialmente en Cartagena de Indias, el 1 de junio, al príncipe don Felipe en su primer acto oficial como representante de su padre, el Rey de España; y ha añadido que con ello, y con la intensificación de los viajes del jefe del Estado, quiere salir al paso de cualquier sospecha de reticencia del socialismo respecto a la Corona. Actitud y declaraciones merecen nuestro aplauso. ( ... )Todavía en 1975, durante el primer período de la transición e incluso al discutirse la Constitución, el socialismo, recién recobrado de la clandestinidad, reasumió la significación republicana, aunque cada vez con menos fuerza y más bien como una concesión a su pasado. Hasta el 23 de febrero de 1991. Creemos que fue la evidencia de la actuación del Rey en dicha fecha la que realmente produjo el cambio de actitud. El mismo Rey que había traído la democracia de la única manera que podía venir sin sangre la acababa de salvar, prácticamente solo. Las declaraciones actuales del presidente del Gobierno son sólo una consecuencia rigurosamente lógica de aquella evidencia. Una monarquía moderna, como la nuestra, es, además, tanto más fácil de aceptar por los distintos partidos cuanto mayor es su neutralización, propia de una institución colocada por encima de las ideologías; pero sería una equivocación identificarla por eso con un simbolismo vacío o una representación sin sustancia.(...)

Una observación final. Por esa misma característica que acabamos de señalar, tampoco es indiferente que la Corona encarne en estas o en aquellas personas, y nosotros tenemos la fortuna de contar en ese momento de nuestra historia no sólo con la monarquía, sino con un Rey: con todo un Rey, permítasenos decir. Por esto nos parece excelente la iniciativa de lanzar públicamente a quien, como heredero, simboliza la continuidad: el príncipe don Felipe. Y nos parece aún mejor que, cuando el presidente del Gobierno rompe con un pasado de peligroso utopismo para proclamar la compatibilidad de su partido con la institución, se puede decir aún más, y poner a la institución un nombre propio y hablar de la Monarquía de don Juan Carlos de Borbón.

1 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_