_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dalí y la fotografía

La exposición antológica de Salvador Dalí que se celebra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid, está teniendo un notable éxito de público. Uno de sus aspectos importantes es la fotografía, elemento que se analiza en el artículo siguiente. Como complemento de la muestra, la Caja de Pensiones de Barcelona -La Caixa- organiza una serie de actos en Madrid entre los días 3 y 24 de mayo. Se proyectarán las películas Un chien andalou, hecha en 1929 por Dalí y Luis Buñuel, y Spellbound, filme de Alfred Hitchcock. También se pronunciarán cuatro conferencias: Salvador Dalí: un mundo en imágenes, La cuarta dimensión: matemáticas y Salvador Dali; Dali: tradición y vanguardia, y El surrealismo en Dali.

Era más que interesante plantearse una muestra fotográfica en torno a Dalí, sobre todo si, como en este caso, iban a poder mostrarse al mismo tiempo, podíanverse en una misma pared al misrio nivel de imagen: las secuencias de los dos sueños que originan Un chien andalou y la secuencia ortírica de Recuerda, fotografias, fotogramas ampliados, y los textos escritos en torno a ellas por Buñuel, Dalí y Hitchcock; era una propuesta visual que nos descubriría en parte los motivos de esas imágenes y sus posteriores influencias. Así, la navaja bárbara de Buñuel, de 1929, en Recuerda (1945), se convierte en tijeras que también cortan un ojo (pero en un decorado). El proceso daliniano de generar imágenes a partir de estos filmes es evidente: Proyecto de arquitectura (1976), gouache realizado a partir de un anuncio en un periódico, ya existía en otro de los decorados de Recuerda.Dalí ha escrito: "Además del implacable rigor a que el testimonio fotográfico somete nuestro espíritu, éste es siempre y esencialmente el vehículo más seguro de la poesía y el proceso más ágil para percibir los más delicados trasvases en tre la realidad y la superrealidad". Philippe Halsman y él tuvieron muy en cuenta esas palabras y elaboraron fotografías que algunos no consideraron en otro tiempo y que actualmente están en museos y prestigiosas colecciones de todo el mundo. Así, la fotografía en la que el rostro de Dalí aparece como uno de los relojes blandos de la obra La persistencia de la memoria (1931), cuadro actualmente en el MOMA de Nueva York, o Dalí Gioconda, que va más allá de aquella otra Gioconda con bigotes de Marcel Duchamp, a quien, por otra parte, HaIsman y Dalí tuvieron muy en cuenta al hacer aquella sesión cronofotográfica, que tan oportunamente trae a la memoria las experiencias y enseñanzas de Marey: vistas esas fotografías, comprendernos mejor cuadros como Desnudo bajando la escalera, de Duchamp.

Entrevista fotográfica

La colaboración qwue comenzaran en 1941 hace que actual mente Yvonne Halsman, la viuda del fotógrafo, pueda haber catalogado más de un centenar de fotografias inéditas realizadas por su marido en colaboración con Dalí. En torno a esa memorable colaboración es obligatorio destacar un libro, auténtica y única entrevista fotográfica: Los bigotes de Dalí (1954). Y muchísimas fotografías enormemente populares, algunas de las cuales completarán esta exposición en Barcelona y su posterior itinerario.

Dalí escribió: "La nueva forma de creación espiritual que representa la fotografía sitúa todas las fases de la realización del hecho poético en su justa medida".

El discurso visual y poético daliniano está igualmente contenido en sus fotografias. Dalí usó y se sirvió de la fotografía siempre: pensando, pintando, reclamando la atención sobre él, etcétera,

A Dalí podemos conocerle mejor a partir de esos retratos que le han hecho, algunos de ellos auténticas obras maestras. Desde la fotograrla de grupo de su compañero de la Academia de San Fernando, Manuel Belio, en 1921, hasta la fotografía de Jordi Socias, en 1979, podemos saber más de Dalí si miramos atentamente. Ray, Scavullo y Brassai nos han mostrado la profundidad, la inquietud y el misterio que refleja Dalí; Lacroix, el dolor por la muerte del amigo: la fotografía La constante trágica de la muerte fue tomada el mismo día en que murió Piñero, arquitecto; autor de la maravillosa cúpula del teatro-museo de Figueras.

Cecil Beaton nos muestra, en otra sesión memorable, el refinamiento que él sabe transmitirnos como casi ningún otro sería capaz de hacerlo. Y, en fin, ver a algunos de nuestros mejores fotógrafos junto a aquéllos tan famosos y sentir la enorme alegría de constatar que ellos podrían serlo igualmente si tuviesen las mismas oportunidades.

Como habrá podido apreciar el lector, esto no es una crítica; se trata simplemente de unas líneas que intentan aproximarle a la muestra fotográfica que nos ocupa, de la cual no hay catálogo ni otra información útil al posible visitante, y eso sí debo decirlo un tanto preocupado, pues es triste -aunque por otra parte lo compense la alegría- ver convertida en libro esta exposición, aunque será en lenguas diferentes a las nuestras: francés y alemán. Lo hará el Museo Cantonal de Lausanne (Suiza).

Escribió Dalí: "Saber mirar es todo un nuevo sistema de aprendízaje espiritual. Saber mirar es toda una forma de inventar. Y ninguna invención ha sido tan pura como la creada por la mira anestésica del ojo desnudo, sin pestañas, del Zeiss: destilado y atento, invulnerable a la roja floración de la conjuntivitis".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_