Procesado el corresponsal de EL PAIS en Ceuta por intrusismo profesional
El corresponsal de EL PAIS en Ceuta, Luis Manuel Aznar, ha sido puesto en libertad provisional por el magistrado juez de primera instancia e instrucción número 2 de Ceuta, acusado de un presunto delito de intrusión en la profesión periodística. Luis Manuel Aznar, además de ejercer desde hace dos años y medio la corresponsalía de este periódico, es también corresponsal en Ceuta de algunas revistas de ámbito nacional y trabaja en El faro de Ceuta desde hace cinco años.
En la mañana de ayer fue requerido para que se presentara en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2, donde le fue notificada su puesta en libertad provisional. Igualmente se le pidió una ratificación sobre una información enviada a EL PAIS y por la que también prestó declaración hace unos veinte días.El pasado día 15, en presencia del magistrado juez de dicho juzgado, se le preguntó por un artículo publicado en EL PAIS sobre la detención del director en funciones del diario de Ceuta Vicente Almenara Martínez, siendo también interrogado sobre la persona con la que había consultado esta noticia antes de su publicación en el periódico.
Inscrito en el registro
El periodista señaló que lo había hecho con el delegado de EL PAIS para Andalucía, Alfredo Relaño. El juez, leyendo la Ley de Prensa e Imprenta, le requirió el tipo de trabajo que desarrollaba en EL PAIS y en El faro de Ceuta, así como si tenía el carné oficial de la Federación de Asociaciones de la Prensa y si estaba inscrito en el registro oficial de periodistas.
Añadió que no estaba autorizado para ser corresponsal de ningún periódico, pues no contaba con el visto bueno de la Dirección General de Prensa. A pesar de ello Luis Manuel Aznar le mostró, a petición del magistrado, el carné expedido por El Faro de Ceuta, firmado por su director.
El viernes siguiente, día 22, fue nuevamente llamado a declarar para un careo con el delegado de EL PAIS en Andalucía, Alfredo Relaño, que tuvo que ser suspendido por la no asistencia del mismo.
En la mismas dependencias judiciales, un empleado tomó declaración a Aznar sobre un artículo publicado en EL PAIS en el mes de mayo de 1982, donde el entonces corresponsal en Málaga, Joaquín Marín, hacía una serie de valoraciones de la estancia de este juez en Málaga, preguntándosele donde podía ser localizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.