Rumasa formaliza un contrato de venta de 400.000 cajas de vino a Edward Butler
Rumasa va formalizar un contrato de venta de 400.000 cajas de vino a la empresa británica Edward Butler, a un precio superior en un 5% a operaciones similares. realizadas el año pasado. Así lo anunció ayer en Londres el administrador general de Rumasa designado por el Gobierno español, Ricardo Goytre, quien señaló que Rumasa tenía la intención de potenciar sus exportaciones de vino al Reino Unido y de realizar inversiones para mejorar la calidad de los productos que exporta.
Goytre convocó en un céntrico hotel londinense una conferencia de prensa destinada, fundamentalmente, a asegurar a los importadores y distribuidores tradicionales de los vinos de Rumasa -fundamentalmente vinos de Jerez, Rioja y espumosos de Cataluña- que el grupo de empresas expropiadas tiene la firme intención de mantener y aumentar, si es posible, su parte en el mercado británico, y que apoyará financieramente este proyecto, así como la red de distribución que ya existe.Las exportaciones de vino de Rumasa ascendieron en 1982 a 110 millones de libras esterlinas (22.000 millones de pesetas). Goytre negó las acusaciones del antiguo propietario de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, en el sentido de que vendía el vino a un precio excepcionalmente bajo. "En los contratos que vamos a firmar con Edward Butler", afirmó, "hemos negociado un precio superior en un 5% al del año pasado, al mismo tiempo que manteníamos el número de cajas y reducíamos los gastos de publicidad y promoción. Vendo lo más caro que puedo". De las 400.000 cajas contratadas, 300.000 son de vino de Montilla, de salida más complicada en España, y 100.000 de jerez, marca Varela. Edward Butler era un cliente habitual de Rumasa y mantiene una gran amistad personal con Ruiz-Mateos.
La propiedad de Multinvest
El nuevo administrador general de Rumasa, que controla 225 empresas del grupo, señaló que el pleito por la propiedad de Multinvest, la sociedad teóricamente propietaria de empresas como Augustus Barnett, Imported Wines y Sherry House, se verá ante los tribunales ingleses el próximo mes de junio. El Gobierno español reclama la propiedad de Multinvest UK porque estima que todas sus empresas han sido financiadas con dinero de Rumasa. La parte contraria es José María Ruiz-Mateos, que la reclama a su vez. Formalmente, Multinvest UK depende de Multinvest NV, otra sociedad fantasma con domicilio social en Curaição. Los teóricos responsables de Multinvest NV son tres personas "curiosas", según las calificó Goytre, ajenas completamente al negocio de exportación de vinos.Sea cual sea la sentencia de los tribunales británicos, el Gobierno español se ha asegurado ya la propiedad de Augustus Barnett, la más importante red de distribución de los vinos de Rumasa, porque AG debe nueve millones de dólares al Banco de Jerez, intervenido por Madrid. Lo mismo sucede con algunas de las empresas del grupo Sherry House. Goytre aseguró que los momentos de mayor tensión ha sido superado, y señaló que la retirada de 70.000 millones de pesetas de las entidades bancarias fue cubierta, en términos generales, con el propio dinero del grupo. Reconoció también que Galerías Preciados, que aumentó en el pasado mes de marzo sus ventas en un 13,82% en relación con el mismo mes del año anterior, está sufriendo ahora una baja del 3,40%.
El nuevo administrador general descartó completamente la posibilidad de hacer un llamamiento para que el público acuda a comprar a los almacenes expropiados. "No hay que mezclar los temas. Galerías Preciados debe vender exclusivamente por la calidad de sus productos y por saber ganarse su clientela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.