Candidaturas sorpresa
La novedad en las listas la constituye la coalición AP-PDP-UL, que va de ganadora, sobre todo en la capital. Otra candidatura singular sería la compuesta únicamente por 13 mujeres, que se presenta, avalada por el CDS, en la localidad de Villarcayo. También son reseñables, en cuanto a candidaturas independientes, la denominada Izquierda Mirandesa, formada fundamentalmente por miembros de ORT y que propone la integración en Euskadi, y la Candidatura Independiente Cerezana, de Cerezo de Río Tirón, encabezada por un minero, miembro de Comisiones Obreras, Álva.En cuanto a los candidatos, los cambios importantes son, más que de personas, de partido por el que se presentan. Se han producido cambios notables, como el de José María Peña San Martín, actual alcalde de Burgos por UCI), que encabeza en esta ocasión las listas municipales de la coalición AP-PDP-UL, por el segundo de estos partidos.
Por su parte, el actual presidente de la Diputación, Francisco Montoya, también por UCD y que ha realizado una intensa y productiva gestión en la provincia, ha optado por presentarse por el Partido Demócrata Liberal (PDL), -en un segundo puesto en, las municipales y de cabecera en las autonómicas.
En cuanto al PSOE, no ha habido cambios sustanciales en sus listas, salvo en el caso de Miranda de Ebro, bastión socialista en la provincia, en el que hay un cambio en la cabecera de lista, que no ocupará el actual alcalde por el PSOE, José Luis Anuncibay, por incompatibilidades horarias con su trabajo profesional. En Burgos capital repite como candidato a la alcaldía Aurelio Rubio Marcos, actual teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.