Tarea difícil
La imposible tarea que se propusieron PSOE y AP de cubrir con sus candidaturas los 382 municipios de la provincia -segunda del Estado, después de Burgos, en número de pueblos- la han compensado ambos partidos copando el 95% y el 97% del censo electoral, respectivamente. Sólo treinta localidades salmantinas cuentan con más de 1.000 habitantes y entre ellas Salamanca, con casi la mitad de la población -153.000 habitantes y 112.000 electores- y Béjar que la sigue con 17.000 habitantes, han estado dirigidas por alcaldes socialistas que vuelven a encabezar sus candidaturas. A estos datos se une la existencia de 109 pueblos de menos de 250 habitantes.La conflictividad ha presidido la confección de las listas de AP-PDP-UL que definitivamente encabeza en Salamanca un hombre de Oscar Alzaga, el catedrático de Microbiología y vicerrector de la Universidad salmantina José Ángel García Rodríguez. La característica más sobresaliente de sus compañeros, profesionales ligados al mundo de la construcción, es su oposición a los criterios urbanísticos del equipo de gobierno del ayuntamiento actual (PSOE-PCE) empeñado durante estos cuatro años en sacar adelante el plan general de ordenación urbana.
PSOE y PCE han manifestado que sus candidatos han recibido amenazas por formar parte de las listas. Según estos partidos, les ha resultado casi imposible presentar candidaturas en poblaciones inferiores a 250 habitantes, por el temor de los candidatos a perder sus puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.