Los campos magnéticos, una nueva herramienta de la medicina
La utilización de campos magnéticos en medicina, aunque bastante reciente, se está extendiendo por todo el mundo. Estas técnicas, conocidas bajo el nombre general de magnetoterapia, tienen efectos espectaculares, según los especialistas, en traumatología, lesiones cutáneas, cicatrización y en enfermedades vasculares y procesos inflamatonos. También tienen efectos sedantes y analgésicos.El jugador madridista Stielike recurrió hace poco tiempo a un tratamiento de magnetoterapia en su país para curarse una molesta cefalea -dolor de cabeza- de origen muscular. En España, la magnetoterapia tiene una infiltración muy débil.
"Se sabe muy poco sobre los efectos de los campos magnéticos, pero los estudios con células indican que estimulan la mitosis celular y aumenta el recambio de ácido nucleico. También estimula las defensas inmunitarias", señala el traumátologo italiano Girolamo dal Conde, uno de los primeros que utilizó la magnetoterapia en su país. "En los traumatismos óseos se acorta en un 25% el proceso de curación y rehabilitación. Los procesos de cicatrización son tres veces más cortos, y la cicatriz es bella y plana".
Todavía más interesante puede ser su aplicación en procesos degenerativos, como la arterioesclerosis, las artropatías inflamatorias, y en neuralgias y reumatismos infecciosos. Los experimentos indican que el tratamiento debe hacerse con ondas de frecuencia baja e intensidad también baja. "El campo magnético terrestre tiene una intensidad de 0,7 gauss a 0,8 gauss, y la intensidad utilizada en magnetoterapia no suele sobrepasar los 60 ó 70 gauss. A esta intensidad, hemos podido demostrar en experimentos realizados que no se producen efectos secundarios, incluso en mujeres embarazadas", afirma dal Conde, que ha tratado 5.000 casos. Los efectos secundarios se manifiestan a partir de los 5.000 gauss, y a 50.000 gauss se produce la muerte celular.
Modificación del comportamiento
La magnetoterapia se basa en escuelas de Estados Unidos, Europa del Este, y Japón, país donde se ha utilizado para el tratamiento de personas expuestas a las radiaciones de la bomba atómica.Más recientemente se ha investigado su utilización en la ínodificación del comportamiento, después de haberse observado efectos sedativos sobre el sistema nervioso central. Se han estudiado sus efectos en casos de alcoholismo y toxicomanías. Dal Conde afirma que un tratamiento con magnetoterapia durante cinco días antes de una intervención de punción lumbar hace variar los niveles de adre nalina y serotonina, lo que indica que el efecto sedativo es real.
Los aparatos de magnetotera pia consisten en un solenoide, que produce un campo magnético. El paciente es instalado en el núcleo del solenoide, que puede despla zarse a lo largo del cuerpo para tratar zonas determinadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.