Francia celebra su I Jornada Nacional de la Poesía
El pasado sábado pasará a la historia de Francia como el de la I Jornada Nacional de la Poesía. La iniciativa es del Ministerio socialista de Cultura. El alcalde de París, Jacques Chirac, se ha unido al empeño. Un grupo de poetas españoles fue invitado. Rafael Alberti intervino ayer en Toulouse, donde fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de aquella ciudad. El miércoles próximo, en Toulouse o en París, Alberti será condecorado por el ministro de Cultura, Jack Lang.En la capital, como en centenares de villas y provincias francesas, con el presupuesto de 250.000 francos de¡ que disponen los organizadores oficiales, se les ha convocado a los franceses para que lean o se interesen por la poesía. El tema en Francia no es popular. Se dice que, para unas cincuenta personas que escriben poesía, debe existir una que la lea.
El jueves, en un bello monumento histórico de la capital, el Hotel de Sully, como preámbulo a la jornada inicial, el consejero de Cultura de la Embajada de Francia en Madrid, Lucien Castella, organizó una lectura de poemas españoles. El presentador, Claude Couffon, híspanista, sintetizó la aportación poética de la historia de la literatura española y presentó a los participantes.
Alberti, que fue anunciado, no acudió a la cita. Y Carlos Barral, José Ángel Valente, José Luis Martínez Sarrón y Blanca Andreu, premio Adonais -que fue presentada como "la encarnación de la actual poesía femenina española" y leyó algunas obras inéditas-, leyeron varios de sus poemas, que, acto seguido, fueron traducidos y muy bien interpretados por actores franceses.
Al acto asistieron unas 60 personas. Para cerrar la velada, los cantantes Paco Ibáñez y Francisco Montaner interpretaron varias de sus canciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.