La reforma del Código Penal
Toda la ley es expresión de la identidad sociológica de una comunidad en un momento determinado. De todos es sabido que muchos de nuestros códigos, leyes y textos han estado impregnados de un fuerte espíritu de una sociedad periclitada, más propia del siglo XIX, de una economía agraria con resabios feudales, que de un país europeo progresista,a la altura del siglo XX. En estas últimas jornadas, el Pleno del Congreso de los Diputados ha estado debatiendo algunos puntos de la reforma limitada y parcial de nuestro Código Penal.Entre las reformas que han salido adelante se encuentra la supresión de la atenuante de obrar "por motivos morales, altruistas o patrióticos", que figuraba hasta ahora en el Código Penal, y agravantes como el del "desprecio al sexo". Nada más ambiguo, equívoco y parcial que la citada de las atenuantes. Si repasáramos la casuística comparada encontraríamos que los jueces han apreciado motivos distintos para aplicar o no estos atenuantes. Durante el franquismo, el concepto "patriotismo" tenía un sentido y una simbología que no coinciden con la idea de patriotismo que hoy profesan la mayoría de los españoles. Entonces, de nada hubiera valido mantener un concepto que se presta a un juego de equívocos tan amplio. ¿Cómo se podía, por otra parte, mantener como atenuante algo tan elemental y exigible a todo ser hu mano como el altruismo? ¿Qué se entiende, por otra parte, por "motivos morales", cuando el concepto de moral no es unívoco y merece diferentes interpretaciones? (...)
, 23 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































