_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayo

El Ejecutivo catalán espera que la Moncloa desautorice a Julio Feo

La Generalitat de Cataluña estaba ayer a la espera de que desde la jefatura del Gobierno español se dieran explicaciones de lo que la institución autonómica ha calificado como "insultos vertidos por Julio Feo", secretario general de la presidencia, contra la bandera catalana, el presidente Jordi Pujol y el conseller de Cultura, Max Cahner, durante la inaguración en Madrid de la exposición antológica de Salvador Dalí.La Generalitat considera cerrada su intervención a través de los medios de comunicación, y entiende que es el momento apropiado para que el tema se debata al máximo nivel institucional. Fuentes del palacio de la Moneloa creían poco probable que se emitiera en las próximas horas un comunidado oficial sobre el conflicto.

Más información
Los ayuntamientos de Baleares, contra la especulación urbanística en el archipiélago
Agria polémica Gobierno-Generalitat por unos incidentes de carácter protocolario

"La respuesta del Gobierno socialista no puede limitarse, como hasta ahora, a dar explicaciones a través de los medios de comunicación. Es necesario que la Generalitat reciba explicaciones al más alto nivel", manifestó ayer a este periódico un portavoz oficial de la institución autonómica. La presidencia de la Generalitat y su secretario general, Lluís Prenafeta, rehusaron hacer declaraciones a este diario cuando fueron requeridos, aduciendo razones de trabajo.

Por el momento, ni el Consell Executiu ni el grupo parlamentario que le da apoyo en la Cámara catalana, Convergència i Unió (CiU), contemplan la posibilidad de promover una iniciativa legislativa a través del Parlament. En Convergència consideran que "Feo es un personajillo non dignus de cuarta categoría, y no queremos que su nombre se oiga en el Parlament".

Interviene la Generalitat

La Generalitat dio el jueves pasado aval oficial a las versiones aparecidas en la prensa en los últimos días, y que han desatado una ola de protestas contra Julio Feo, llegando incluso a pedirse su dimisión. Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana pidió que se le considerara persona non grata en Cataluña.Para hoy, festividad de la Diada de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña, está prevista una multitudinaria manifestación en la plaza de Sant Jaume, sede del Gobierno catalán, para "protestar contra los ataques del Gobierno español (todos los Feos de turno) y reivindicar la plena soberanía de los Países Catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las entidades de la Crida a la Solidaritat han editado 30.000 postales dirigidas al presidente del Gobierno español pidiendo el cese de Feo. La postal lleva en el anverso la bandera catalana con una escueta leyenda que dice: "Bandera catalana por la que han muerto miles de personas".

Pasa a la página 18

Convocada una manifestación para hoy "por la soberanía de Cataluña"

Viene de la página 17

El texto de la postal dirigida a Felipe González es el siguiente: "Señor, puesto que somos un pueblo bien educado y respetuoso de los derechos de los demás, os pido que ceséis inmediatamente en su cargo al Sr. Julio Feo para que el Gobierno estatal no sea considerado nuevamente un grupo de gente que pierde el tiempo insultando a nuestra bandera y a nuestras instituciones".

La secretaría general de la Presidencia del gobierno autónomo había ratificado el jueves que eran ciertas todas las frases y actuaciones atribuidas al secretario del presidente del Gobierno. Según esta versión, Feo se manifestó irritado cuando el presidente de la Generalitat llegó al Museo de Arte Contemporaneo en su coche oficial con el banderín catalán. Hubo problemas para la ubicación de Jordi Pujol, y Julio Feo intentó, sin éxito, que no estuviera entre las autoridades que recibían a los Reyes de España. Cuando le presentaron al conseller de Cultura, Max Calmer, por toda respuesta dijo: "Ese, arriba", refiriéndose a que su sitio entre las autoridades debía ser inferior al previsto en el protocolo. Cuando se giró, el conseller pudo oír: "Al Cahner que le den por el culo".

La única defensa que se ha hecho de Julio Feo desde Cataluña ha sido por parte de los socialistas catalanes, que han denunciado la capitalización electoralista por parte de Convergéncia de de un hecho que califica, en palabras de su candidato al Senado, Jesús Armendáriz, "un montaje electoral de lo más denigrante y bajo que se puede hacer. Es vergonzoso que para conquistar votos CDC haga estas cosas, poniendo por delante y como pantalla al Gobierno de la Generalitat". La Delegación del Gobierno en Cataluña ha mantenido un discreto silencio en todo el conflicto.

En apoyo de Feo se pronunció ayer el portavoz del gobierno, Eduardo Sotillos, quien señaló a EL PAÍS que "el tema estaba absolutamente desorbitado. En la Moncloa estamos sorprendidísimos, ya que Feo es un hombre respetuoso con la España de las autonomías. En campaña electoral tampoco se puede decir que todo vale".

La concentración contra Feo en la plaza de Sant Jaume reunirá a miles de catalanes, según la previsión de los organizadores. En la plaza habrá dos grandes pancartas con el eslogan "Contra los ataques del Gobierno español" y "Por la soberanía nacional de Cataluña". El acto se iniciará con el Cant de la senyera (canto a la bandera) "como acto de exaltación a la bandera catalana" y habrá parlamentos de algunas de las entidades organizadoras.

La manifestación tendrá un marcado carácter nacionalista, lo cual es habitual en las concentraciones de la Diada de Sant Jordi. Convergència y Esquerra Republicana (ERC) han llamado a acudir al acto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_