_
_
_
_
La fiesta del libro

Tres escritores hablan de la creación literaria

Tres escritores españoles de estilos diversos, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos y Javier Marías, protagonizaron esta semana un cielo de conferencias en la Universidad Complutense sobre el tema La creación literaria. El ciclo acabó ayer con la intervención del último de ellos, Javier Marías, cuya conferencia coincide con la aparicion de su novela El siglo, publicada por Seix Barral.Carmen Martín Gaite, autora de El cuento de nunca acabar, que la editorial Trieste presentó recientemente, inició el curso con una conferencia en la que explicó que "es muy difícil, lograr esa espontaneidad que se me atribuye". El proceso de creación literaria de la novelista de El cuarto de atrás no es tan rápido como la gente cree. Lo que ocurre es que el resultado es de tal espontaneidad que alguien puede llegar a decir que esa literatura parece el producto de una noche. Carmen Martín Gaite, que tituló su conferencia El telar del escritor, señaló que "escribir es muy difícil y mucho más lo es lograr que parezca fácil. Pero, desde luego, es lo que más me gusta".

Jesús Fernández Santos habló sobre el fondo y la forma de la creación novelística, a partir de la autóbiografia de una generación. "Allá por los años cincuenta", dijo, "coincidimos en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid Ignacio Aldecoa, que venía de Salamanca, Sánchez Ferlosio y yo. La universidad se parecía poco a la de ahora, apenas se hablaba de política y aunque la había no se hacía notar demasiado. Antonio Rodríguez Moñino acababa de fundar Revista española y en ella colaboramos todos los que por entonces empezábamos. Tras ella vino la época de la aparición de nuestros primeros libros: Los bravos, El Jarama, El fulgor y la sangre. Por entonces los editores se resistían a publicar novelas de autores nuevos españoles; comenzaba a hablarse de realismo social y más vagamente de realismo objetivo. Goytisolo se marchaba a París y en España se descubría a Faulkner y Hemingway". Fernández Santos publicó Los bravos y en ese libro "busqué un punto de vista narrativo no sólo literario, sino incluso moral, y adopté una actitud lo más lejana posible del viejo paternalismo que siempre suele flotar sobre tal tipo de relatos. Eugenio de Nora ha visto en este libro la primera obra plenamente representativa de la generación de los años cincuenta. A ello añade Gonzalo Sobejano que su técnica se utiliza más tarde en El Jararna y que se trata de una técnica cinematográfica".

Por su parte, Javier Marías habló ayer de Inspiración y artificio. Según él, a todo creador literarío se le plantea alguna vez la paradoja de que tiene como objetivo el de conmover al lector, aunque se da cuenta de que su labor está instalada sobre un artificio, que es el medio literario. La paradoja es similar a la que citaba Diderot, que hablaba del comediante sensible e intuitivo y el actor frío y calculador; Diderot deducía la superioridad de este último, porque controlaba mejor el medio sobre el que ejercía su trabajo. Marías concluyó con un pensamiento que puede ser resumen de su propia sintaxis literaria: en la literatura no cuenta tanto la emoción previa como la plasmación escrita de ese sentimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_