Reagan intentará vencer la oposición del Congreso a su política en la región
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, hablará ante el Congreso el próximo miércoles, día 27, con el objetivo de vencer la oposición de las Cámaras a la política de la Casa Blanca hacia Centroamérica, caracterizada por mayor ayuda militar hacia El Salvador, y operaciones encubiertas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en Nicaragua. Por otra parte, la Administración norteamericana no parece muy sensible a la reunión de Panamá, en la que varios cancilleres centroamericanos, con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de Contadora deliberan sobre soluciones pacíficas para el litigio de la región.No es la primera vez que Ronald Reagan utiliza todo su poder de persuasión para convencer a un Congreso reticente a la hora de aprobar la política de la Casa Blanca. Sí será, no obstante, la primera vez en que Reagan se dirigirá al Congreso en pleno para insistir en el peligro que supone para la seguridad de EE UU la inestabilidad en Centroamérica, provocada por la Unión Soviética a través de Cuba y Nicaragua, según los esquemas de la Administración.
Según los analistas de la Administración Reagan, si El Salvador cae en manos de la guerrilla, la expansión de la revolución marxista llegará hasta México, creando un problema directo para la seguridad de Estados Unidos y para vías de comunicación vitales, como el canal de Panamá. Para evitar tal hipótesis hay que cortar el avance a la guerrilla salvadoreña y cambiar el rumbo del Gobierno sandinista en Nicaragua, concluye el citado análisis. Reagan pide para lograrlo un incremento de 110 millones de dólares de ayuda militar urgente para El Salvador y, de manera más discreta, otorga fondos especiales a la CIA para que apoye los movimientos antisandinistas en Nicaragua.
Los miembros liberales del Congreso se inquietan ante el esquema de acción de Reagan para Centroamérica y, en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, recortan en 50 millones de dólares la ayuda militar para El Salvador e insisten en la necesidad de un diálogo entre Gobierno y guerrilla para arreglar el conflicto en ese pequeño país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.