_
_
_
_

Brasil confisca el cargamento militar de cuatro aviones libios con destino a Managua

El cargamento del material de guerra y explosivos, con destino a Nicaragua, que se encuentra a bordo de los cuatro aviones libios retenidos en Manaus -un C-130- y Recife -tres Ilushyn 76- será confiscado por las autoridades brasileñas, según ha anunciado la Presidencia de la República de Brasil.La decisión ha sido interpretada por los observadores en Brasilia como una forma de ganar tiempo hasta que Brasil encuentre una salida a la situación. Lo más probable es que los aviones sean descargados de manera formal y salgan posteriormente de Manaus y Recife, de nuevo con la carga, con destino a Trípoli. Una vez fuera del espacio aéreo brasileño, el Gobierno de Brasilia se lava las manos, entre otras razones, porque Brasil no posee aparatos capaces de escoltar a los aviones libios hasta Trípoli.

Para justificar la confiscación del material de guerra, el Gobierno brasileño se apoya en el acuerdo de Chicago de 1944 que estipula que los aparatos que transporten armas o municiones no pueden sobrevolar el territorio de un Estado sin la autorización previa de éste.

Según el portavoz de la Presidencia de la República, Carlos Atila, la autorización de sobrevuelo y aterrizaje de los aparatos libios había sido dada "a título excepcional" por la petición urgente de Trípoli asegurando que se trataba de medicamentos y de material médico.

Presión de EE UU

Fuentes diplomáticas aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño pidió más informaciones sobre el contenido del cargamento presionado por Estados Unidos. Según estas fuentes, la CIA y el servicio secreto israelí (Mosad) habían detectado la salida de los aviones desde Trípoli. Los aparatos llegaron a Brasil el pasado día 17, después de una escala en Mauritania, y disponían ya del permiso de Colombia para sobrevolar su territorio en el trayecto hasta Nicaragua.El embajador de Nicaragua en Brasilia anunció que ha recibido una carta del ministro de Asuntos Exteriores de su país, Miguel d'Escoto, interesándose por las razones del retraso en la llegada del cargamento a Managua. El embajador nicaragüense aseguró que en sus contactos con las autoridades brasileñas había dejado claro que la carga era una "donación" del Gobierno libio a Managua.

El máximo dirigente libio, coronel Gadafi, rechazó el pasado miércoles la acusación de que su Gobierno no había informado al brasileño del contenido exacto de sus aviones. Gadafi aprovechó la ocasión para recordar que su Gobierno "no oculta su apoyo al proceso nicaragüense".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre las armas que cargan los aviones libios se encuentran cohetes de fabricación brasileña. La explicación que las autoridades militares han dado a este hecho es que Brasil vende armas a Libia, y que, una vez compradas, el Gobierno de Trípolí puede hacer el uso que quiera de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_