_
_
_
_

El INI decide pagar las deudas contraídas por sus empresas con la Seguridad Social

El comité de gerencia de¡ Instituto Nacional de Industria (INI), reunido ayer en Madrid bajo la presidencia de Enrique Moya, y a propuesta de éste, acordó regularizar las deudas que las empresas del grupo tienen contraídas con la Seguridad Social. La deuda conjunta asciende a unos 60.000 millones de pesetas, un 8% del total adeudado por las empresas españolas. Las cifras del Ministerio de Trabajo y las del propio INI sobre el total de las cuotas atrasadas no son coincidentes, según manifestaron ayer fuentes del hoiding de la empresa pública. Esta diferencia asciende a unos 5.000 millones de pesetas.

La decisión adoptada ayer por el comité de gerencia del INI tiene carácter ejecutivo y es la primera que se adopta en la empresa pública con el objetivo de cubrir el descubierto con la Seguridad Social por la falta de pago de las cuotas. Las empresas del INI en esta situación están obligadas a presentar la solicitud de pago ante la correspondiente tesorería territorial de la Seguridad Social antes de junio.El pago de las deudas se acogerá al Real Decreto 666/1983, de 25 de marzo, por el que se regula un sistema de aplazamiento y fraccionamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social y de las de desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

Las condiciones establecidas son muy ventajosas, y para acogerse a ellas, la fecha límite es el 30 de mayo. Según el decreto, de carácter excepcional, las deudas contraídas hasta el 31 de diciembre de 1982 y no satisfechas en las fechas reglamentarias podrán pagarse en un período triple al de las mensualidades debidas, con un tope máximo de 36 plazos y con carencia, además, sobre aquellos en los que coincida una paga extraordinaria. Como recargo de mora y aplazamiento de deuda se aplicará el interés básico del Banco de España (un 8%), menos de la mitad del precio del dinero en el sistema crediticio.

800.000 millones de deuda

La deuda total acumulada por las empresas españolas con la Seguridad Social asciende, según fuentes del Ministerio de Trabajo, a 832.000 millones de pesetas. De ellos, un 14%. corresponde a empresas públicas y organismos del Estado. Las empresas del INI, según fuentes del propio Instituto, tienen contraída una deuda que representa el 8%. del total, lo que daría un total superior a los 65.000 millones. No obstante, medios del INI precisaron que, según sus cuentas, la deuda de sus empresas "no llega a los 60.000 millones, aunque esta muy próxima".

La deuda de las empresas del INI está localizada en los sectores en crisis. En concreto, al sector de construcción naval le correspondería el 4051. de los 160.000 millones en cuotas no satisfechas, y automoción y siderurgia se repartirían el resto. Ni el INI ni el Ministerio de Trabajo facilitaron el desglose exacto de las cantidades que corresponden a cada empresa.

El Ministerio de Trabajo difundió el pasado 11 de febrero un informe en el que se fijaba el total de deudas acumuladas a la Seguridad Social en 696.799 millones de pesetas. Estas cifras han sido contestadas en diversos sectores empresariales, que las consideran infladas. En anteriores ocasiones, fuentes de la Secretaría para la Seguridad Social han reconocido la dificultad de fijar con exactitud el montante global de las cuotas impagadas, dada la complejidad de los trámites contables y el posible cómputo de las mismas cantidades en actos administrativos distintos.

El total acumulado de las deudas a la Seguridad Social corresponde a requerimientos, actas de liquidación y certificaciones de descubierto, y en algunos casos son partidas que pasan de un concepto a otro de acuerdo a la actuación administrativa, por lo que la misma cantidad puede estar adicionada más de una vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_