_
_
_
_
_

España concede más de 46.000 millones de pesetas en créditos a México, Nicaragua y Colombia

España ha concedido a México, Nicaragua y Colombia diversos créditos por un valor total de 46.400 millones de pesetas, que, en su mayor parte, se ultimarán en el marco de la visita que el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, inicia hoy a Ciudad de México y Managua.En México, Luis de Velasco firmará la concesión de un crédito financiero del Banco Exterior de España al Banco Nacional de Comercio Exterior, por un importe de 150 millones de dólares (20.400 millones de pesetas), para el pago del principal de la deuda mexicana con vencimiento hasta finales de 1984, según informó el gabinete de prensa del Ministerio de Economía y Comercio. Según estas fuentes, la firma de este crédito solucionará el problema que ha afectado muy seriamente a muchas pequeñas y medianas empresas españolas, especialmente de Cataluña y el País Vasco, en sus exportaciones a México. El secretario de Estado de Comercio abordará las relaciones económicas y comerciales hispano-aztecas para 1983.

En Nicaragua se firmará la concesión por el Banco Exterior de España de una línea de crédito al Banco Central de Nicaragua por un importe de 6.000 millones de pesetas, cuyo objeto es posibilitar el incremento de las exportaciones españolas.

El ministro de Comercio Exterior nicaragüense, Martínez Cuenca, había solicitado un crédito de 8.000 millones de pesetas a las autoridades españolas a principios de marzo.

Otro crédito con destino a Colombia quedará ínstrumentado en los próximos días, como resultado de la visita realizada la semana pasada por una delegación española a Bogotá, según informaron fuentes del Ministerio de Economía. Se trata de una línea por valor de 18.000 millones de pesetas entre el Banco Exterior de España y el Banco Central de la República de Colombia, además de otro crédito del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un valor de 2.000 millones de pesetas, cuyo objeto es incrementar las exportaciones españolas a Colombia.

Por otra parte, delegaciones de Costa Rica y España han firmado un acuerdo bilateral para la renegociación de la deuda costarricense con España. Otro acuerdo de financiación bilateral de deuda externa cubana con España fue alcanzado en Madrid el pasado 7 de abril, tras la reunión multilateral del Club de París, en el marco de la cual se llegó a un acuerdo para renegociar una parte de la deuda exterior de La Habana con Occidente.

España es el primer acreedor de Cuba en moneda convertible, con una cantidad que oscila entre los 400 y los 500 millones de dólares. En 1982 el crédito español a la exportación dirigido a Iberoamérica fue de un total de 400.000 millones de pesetas, lo que supone el 35% del total concedido en dicho año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_