El arte total de la Ópera China de Pekín se presenta en Madrid con varias obras
La Ópera China de Pekín, compañía oficial de la República Popular China, presenta a partir de hoy, en el teatro Monumental de Madrid, tres programas diferentes de su repertorio, arte total de mímica, danza, canto y música, que comprende la versión íntegra de Sun Wukong Rey los Monos y extractos de Combate de la serpiente blanca, El rey y la favorita, La encrucijada, Ocho inmortales atraviesan el mar, La gruta sin fondo, Río de otoño, EI pañuelo perfumado y La fortaleza.
El director de la compañía de la Ópera China de Pekín, Wang Yi-Da, expresó ayer, en el curso de una conferencia de Prensa, su satisfacción por el éxito alcanzado en las recientes representaciones en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, que han repercutido en los medios informativos madrileños. Las actuaciones en Madrid cuentan con el apoyo de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y Ayuntamiento de Madrid. "En China existen muchas compañías de ópera. El conjunto artístico de la Ópera China de Pekín, subordinado a nuestro Ministerio de Cultura a nivel nacional, goza del máximo nivel y nuestros actores son de primera categoría. En otras temporadas hemos actuado en varios países europeos y en esta ocasión es la primera vez que estamos en España".Tras esta introducción, Wang Yi-Da comentó las características de los programas que componen .sus actuaciones en Madrid, donde figuran la versión completa de Conmoción en el reino del cielo o Sun Wukong Rey de los Monos y extractos de varias óperas, y presentó individualmente a tres actrices y nueve actores de la compañía, que recibieron los aplausos de los asistentes a la reunión informativa.
Un actor de la compañía hizo un resumen histórico de las características de la ópera china, "un arte sumamente sincrético, donde se unen la literatura, la danza, la acrobacia, la música, las artes marciales, la mímica y el canto".
Sobre la ópera de Pekín, con una historia de 193 años, situó sus orígenes en la época floreciente de la dinastía Yuan, en los siglos XIII y XIV, cuando adquiere forma teatral a través de actores que trasladan a la pantomima viejas leyendas chinas. Entre las dinastías Yuan (1271-1368) y Quing (1655-1911) surgieron más de un millar de dramaturgos, actores y operetas que dieron lugar a la Ópera. de Pekín, con un gran desarrollo adquirido a partir de 1790 hasta conseguir un arte completo, cuyo principal contenido son la literatura operística y la mímica.
Cara pintada
El director Wang Yi-Da expresó su confianza en la comunicación con el público, que cada vez adquiere una mayor comprensión de los elementos que integran la ópera china, a través de los distintos tipos de intérpretes de papeles masculinos, femeninos, con cara pintada y graciosos. Una demostración en vivo de algunos actores ilustró el amplio registro del canto, donde la voz femenina usa el falsete.El empresario Arturo Castilla, que había visto el espectáculo en Pekín y Barcelona, pudo establecer los diferentes comportamientos de los espectadores: el sentido de diversión y fiesta de los chinos frente a la ceremonia y escepticismo de los españoles, que al mismo tiempo tienen una actitud más cercana a través de la música y en especial de la riqueza de expresión de la mímica. En este sentido, explicó el número de Río de otoño, donde dos actores transmiten todas las sensaciones y movimientos de un viaje en barca con un solo remo como elemento material.
Otros elementos destacables en las escenas de luchas y batallas son los saltos y acrobacias, realizados, según Arturo Castilla, "sin perder el ritmo de la música, que en las obras subraya los gestos, y sin que se note el esfuerzo físico".
La ópera China de Pekín permanecerá en Madrid hasta el próximo 1 de mayo. En las distintas funciones, un programa de mano informa sobre los elementos que participan en la expresión de este arte tradicional de China, como son la escenificación, el maquillaje, la escenografía, los personajes, el carácter, los trajes, los gestos, los combates, la música, los rostros pintados, junto con resúmenes de las distintas óperas representadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.