La Reina inaugura una muestra única de obras maestras de Goya en las colecciones madrileñas
La exposición Goya. Obras maestras en colecciones madrileñas, que fue inaugurada ayer en el Museo del Prado por la reina Sofía, ha sido valorada por los especialistas como "un acontecimiento extraordinario", dado que constituye una ocasión única para ver obras significativas del artista aragonés en colecciones privadas y estatales de difícil acceso. Además, completará la visión que existe de Goya en el Prado. También asistieron a la inauguración la infanta Cristina, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el ministro de Cultura, Javier Solana.
La muestra, que comprende 52 cuadros, ha sido organizada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, su entrada es gratuita y permanecerá abierta hasta el 20 de junio.Con motivo de esta muestra, que abarca una producción representativa de la evolución de la obra de Goya (todas las técnicas y estilos entre los años 1773-1819), han sido inauguradas nuevas salas en el Museo del Prado que serán destinadas a exposiciones temporales. Paralelamente a la exposición se celebrará un ciclo de conferencias en torno a la vida, personalidad y obras del pintor español. La muestra irá acompañada también por otras actividades didácticas.
Dado que las obras de esta muestra pertenecen a colecciones privadas o se encuentran en lugares de dificil acceso al público es muy dificil que este acontecimiento vuelva a repetirse en los próximos años. La última muestra sobre el mismo artista, de parecidas características, se organizó en 1928. Su director fue Enrique Lafuente Ferrari, quien es también comisario de esta exposición.
Enrique Lafuente Ferrari ha explicado que esta exposición tiene una finalidad inequívoca de mostrar la obra de Goya a las nuevas generaciones que no la conocen. Para Enrique Lafuente, que es además presidente de la: Fundación Amigos del Museo del Prado, la muestra es representativa de toda la obra de Goya y "se presenta como un complemento indispensable de las pinturas que tiene Goya en el Museo del Prado". "Contiene obras desde la juventud del pintor hasta sus últimos años en España, desde su Autorretrato hasta La oración en el Huerto de los Olivos, cuadro pintado cuando Goya ya tenía en el bolsillo el pasaporte para el exilio de Burdeos".
La muestra ha costado 32 millones de pesetas. De este dinero la compañía Coca-Cola y sus concesionarios han adelantado 14 millones de pesetas, por lo que esta firma comercial se ha erigido en patrocinadora. El resto de los gastos corre a cuenta de la Fundación Amigos del Museo del Prado que se financia con aportaciones de los socios y otras fuentes propias. El Estado en esta ocasión ha contribuído con la cesión para la exposición de las nuevas salas del Museo del Prado.
El director del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, ha valorado esta muestra como "un acontecimiento importante" ya que entre las obras expuestas se encuentran "piezas de primerísimo orden" "aunque estos cuadros no añaden nada sustancial al Museo del Prado, el museo de Goya por excelencia". El director del Museo del Prado ha explicado que sería deseable que algunas de estas obras pudieran algún día no muy lejano incorporarse al propio Museo. Pérez Sánchez ha añadido que el Museo, dentro de una nueva política de adquisiciones para la que ha pedido más recursos económicos, haría lo posible por la adquisición de estas obras en caso de que se pusieran a la venta.
Ciclo de conferencias
Paralelamente a la exposición la Fundación Amigos del Museo del Prado ha organizado un ciclo de conferencias que será inaugurado a las 20 horas de hoy en el propio museo por Enrique Lafuente Ferrari, quien hablará sobre el tema Introducción a la exposición 'Goya en las colecciones madrileñas'.En días sucesivos pronunciarán conferencias Julián Gállego (día 27 de este mes sobre Goya retratista); Pierre Gassier (miércoles 4 de mayo, sobre Goya pintor del infante don Luis de Borbón); Manuela Mena (día 11 de mayo, sobre Los dibujos de Goya); Rogelio Buendía (viernes, día 20 de mayo, sobre Goya en Italia); José Luis Morales (viernes, 27 de mayo, sobre Goya y los Bayeu); Ilse Hempel Lipschutz (miércoles 1 de junio, sobre Goya y los poetas); Nigel Glendinning (miércoles, 8 de junio, sobre Aspectos políticos y sociales del arte de Goya) y Francisco Calvo Serraller (día 15 de junio, sobre el tema Goya y lo fantástico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.