45.402 trabajadores fueron despedidos en Madrid a través del IMAC en 1982
A lo largo de 1982, el número de despidos tramitados a través del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) sumó en la provincia de Madrid 45.402. Por ellos fueron pagados alrededor de 13.000 millones de pesetas en concepto de indemnización, según se desprende de un estudio elaborado por la Unión Provincial de CC OO que utiliza datos oficiales.De acuerdo con el citado estudio, hecho público ayer en conferencia de prensa, los empresarios madrileños prefieren la vía del IMAC a la de los expedientes de crisis como fórmula para reducir sus plantillas. Desde 1980, en que se puso en práctica el sistema de la conciliación a través del IMAC, el número de expedientes de crisis presentados ha venido experimentando un notable descenso, pasando de 1.278 en 1979 a 428 en 1982. En estas cifras están incluidos los expedientes aprobados, tanto por lo que se refiere a regulación temporal como a reducción de plantilla.
Según manifestaron miembros de la Unión Provincial de Madrid de CC OO, de los aproximadamente 13.000 millones de pesetas pagados en los despidos conciliados ante el IMAC este organismo no ha desglosado las cantidades correspondientes a pago directo por parte de los empresarios y las que han sido satisfechas a través del Fondo de Garantía Salarial. Sin embargo, las citadas fuentes insistieron en que la importancia de las cantidades pagadas lleva a la necesidad de replantear las funciones de este organismo, que hasta ahora "tiene como función principal facilitar la flexibilización de plantillas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.