El coronel Achabar intenta potenciar la colaboración militar hispano-marroquí
El secretario general de la Defensa Nacional e intendente general de los ejércitos de Marruecos, coronel mayor Mohamed Achabar, llegó ayer a Madrid invitado por el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra. Achabar, considerado como el militar marroquí que mejores contactos mantiene con España, manifestó a su llegada que, a pesar de todos los pesares" -refiriéndose a Ceuta y Melilla-, las relaciones hispano-marroquíes "son excelentes", si bien intentará mejorarlas en los siete días que permanecerá en nuestro país, "particularmente en el terreno militar".Achabar y las autoridades españolas estudiarán posibles colaboraciones en el área de la industria militar, "si bien no se tratarán posibles operaciones de venta ni se iniciarán negociaciones concretas durante la visita", según fuentes de la embajada marroquí. Igualmente establecerán los oportunos canales para que militares marroquíes puedan realizar cursos de especialización y perfeccionamiento en centros de enseñanza militar españoles. Este tipo de intercambios se han venido realizando desde la independencia marroquí (1956) hasta hace dos años, y ambos países desean que se reanuden estas actividades, según las fuentes citadas.
El alto militar marroquí -la más alta graduación militar en Marruecos es la de coronel, ya que no existe actualmente ningún general-, explicó que "España y Marruecos son dos naciones amigas, bañadas por el mismo mar, por lo que ambas están interesadas en una defensa común y verdadera de los países de la zona". Achabar se expresó en un perfecto castellano y aseguró que tiene verdadero afecto por España. El coronel marroquí pasó varios años de su formación profesional en la Academia de Intendencia de Avila.
Por su parte, Eduardo Serra, que recibió a Achabar en el aeropuerto de Barajas, definió la visita del militar marroquí como "un viaje de conocimiento mutuo" y coincidió con su invitado en que la visita no servirá para tratar ningún tema concreto o coyuntural, sino que su objetivo es fomentar las relaciones "entre países aliados". En este sentido, Serra comparó la actual visita con las realizadas recientemente por el ministro de Defensa francés, Charles Hernu, y por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- Marruecos
- Ministerio de Defensa
- Política exterior
- Tratados internacionales
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- África
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Defensa
- Política