_
_
_
_
_

Inducir deliberadamente a error

El Gobierno estadounidense parece más decidido que nunca a hacer frente a la acción, calificada de subversiva, de Nicaragua en Centroamérica, estrategia en la que hay que enmarcar la advertencia realizada a Moscú contra la presencia de sus armas en la región. La política de la Casa Blanca, sin embargo, es rechazada por el Congreso, donde se comenta que lo que Ronald Reagan pretende es "inducir deliberadamente a error al pueblo norteamericano".Pocas horas antes de iniciar su viaje a México, George Shultz realizó una verdadera proclama en favor de la ayuda militar norteamericana a El Salvador. Tras reafirmar las líneas generales de la política de Washington en América Central e insistir en el deber moral de Estados Unidos frente "a la amenaza comunista en Centroamérica", Shultz volvió a justificar ante el pueblo norteamericano, y especialmente ante el Congreso, el incremento de la ayuda militar a El Salvador.

Más información
Shultz tratará de recabar el apoyo mexicano a la política centroamericana de Washington

El secretario norteamericano de Estado hizo hincapié en Dallas, ante la Cámara de Comercio y el Consejo de Asuntos Exteriores de la capital tejana, en que los acontecimientos en el área "podrían poner en peligro la propia seguridad de Estados Unidos y la. de sus amigos en la cuenca del Caribe, en México y en Panamá".

El secretario de Estado hizo notar que el ministro nicaragüense de Defensa, Humberto Ortega Saavedra, había contemplado recientemente la posibilidad de adquirir misiles soviéticos, puntuación muy contestada en el Congreso, donde ya se ha podido escuchar que lo que Ronald Reagan pretende al permitir este tipo de alusiones es "inducir deliberadamente a error al pueblo norteamericano".

México no esconde sus lazos amistosos con el Gobierno de Managua, al que ha aportado ayuda material y apoyo económico. México se encuentra en el origen de varias iniciativas diplomáticas para llegar a una salida negociada en los diversos conflictos de Centroamérica, y junto con Panamá, Venezuela y Colombia, el llamado grupo de Contadora, ha multiplicado los contactos en América Central para reducir la tensión entre Nicaragua y Honduras. Precisamente mañana se reunen en Panamá los ministros de Asuntos Exteriores de estos cuatro países con los de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua para continuar las gestiones en busca de una salida pacífica a los conflictos de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_